Noticias en Flash



NOTICIAS EN FLASH
HUGO TRIANO GÓMEZ
Viernes 1 de Marzo de 2013 




13:00 horas.
  • AUNQUE EN 2010 FUE UNO DE LOS DIPUTADOS que aprobaron que Francisco Rullán tuviera un segundo periodo como fiscal superior del Estado, el panista Javier Calderón pidió ahora su renuncia; dijo arrepentirse de aquella decisión.
  • LA MALA PERCEPCIÓN DE TABASCO a nivel nacional en cuanto a rendición de cuentas se debe al trabajo deficiente del Órgano Superior de Fiscalización, advirtió la COPARMEX, que se sumó a la petición de que se revise su labor hasta ahora.
  • PESE A LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS por la SDET en los fideicomisos, la delegación de Economía no prevé revisar a las financieras que sirven de intermediarias, admitió su titular, Luis Carlos Dupeyrón.
  • FECHAS SON LAS QUE FALTAN PARA QUE LA Auditoría Superior de la Federación baje a investigar los desvíos del pasado sexenio al Estado, reportó la diputada federal del Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas.
  • EL PERIODISTA JOSÉ CHABLÉ PRESENTÓ documentación que comprobaría faltantes millonarios en la sección 29 del SNTE en los tiempos en que Pedro Estrada lo encabezó.
  • CHABLÉ ENUMERÓ LAS PROPIEDADES y cargos que según él obtuvieron Pedro Estrada, Guadalupe Arias Acopa bajo el cobijo del Gobierno de Andrés Granier.
  • DEMANDADO PENALMENTE FUE EL EX RECTOR del Tecnológico del Usumacinta, Alberto Lastra, aseguró su depuesto sucesor, Javier Calderón que insistió que no fue irregular su nombramiento, que al final se cayó.
  • LOS BIENES DE ELBA ESTHER GORDILLO entregarse al SNTE o rematarse.
  • PROBLEMAS CON PEMEX, VIOLACIONES a los derechos de la mujer y los migrantes son problemáticas que destacan en Tabasco a nivel nacional, según la Red de Organizaciones Civiles en la materia.
  • TABASCO SE POSESIONA EN EL LUGAR 29 a nivel nacional en creación de empleo, reactivación de su economía y falta de competitividad, reveló el área regulatoria de la SEP.
  • ANOMALÍAS EN LA ENTREGA DEL PESO COMPLETO en los tanques de gas reconoció la empresa Ramagas, que responsabilizó a los empleados de la situación.
  • ¡FALSO! EL PRESIDENTE DE LA UGR, Freddy Priego rechazó que en las próximas horas vaya a declararse la quiebra de la empresa.
  • FUE DIFUNDIDO EL ELENCO ARTÍSTICO para la imposición de bandas de las embajadoras y del día de la elección de la flor.
  • SIN FECHA SE COMISIÓN LA COMISIÓN de Asuntos Electorales del Congreso local para la expedición de la convocatoria para elegir al nuevo presidente del IEPC.
  • LLUVIAS DE FUERTES A MUY FUERTES SE ESPERAN para las próximas horas en el Estado, previó CONAGUA.
  • EL CEAS VIO DIFÍCIL QUE LAS INSTALACIONES de la red de agua potable estén en condiciones óptimas para garantizar el abasto a la población durante la temporada de estiaje.
  • HAY NUEVO GOBIERNO EN JALISCO, Aristóteles Sandoval asumió la posición.
13:03 horas.
Ponen canción interpretada por Jessy & Joy “¿Con quién se queda el perro?”.
13:07 horas.
Información nacional e internacional.
13:15 horas.
Corte de la Estación.
13:17 horas.
INVITA Rosario Pereira Pereira a militantes y simpatizantes del PRD a reunión hoy a las 17:00 horas en la Ra. Medellín y Madero 3ª., Centro en casa de Benjamín Paz de la Cruz.
13:21 horas.
El periodista José Chablé presentó en Telereportaje documentación que comprobaría un faltante de 24 millones de pesos en la Sección 29 del SNTE, en los tiempos en que Pedro Estrada Almeida la dirigía, así como el presunto desvío de recursos de 60 millones de pesos, otorgados por el Gobierno del Estado de Andrés Granier para la compra de computadoras portátiles y que habrían sido malversados por el ahora dirigente, Guadalupe Arias Acopa.
CHABLÉ.- “a raíz de la derrota del PRI, aflora la mala administración de Pedro Estrada Almeida como dirigente de la Sección 29 del SNTE, porque sale a resolución que presuntamente está involucrado en un faltante de 24 millones de pesos que hay en las arcas de la Sección 29 del SNTE.
Así como en el rasuramiento anual…
EMMANUEL.- Le dieron la facilidad de comprar 8 mil laptops al sindicato.
CHABLÉ.- Así es, a la Sección 29.
EMMANUEL.- Y no hubo licitaciones.
CHABLÉ.- No hubo licitación, entonces a parte… mira, aquí traigo todas las minutas…
EMMANUEL.- Aquí me enseña documentación Pepe Chablé.
CHABLÉ.- Aquí tengo todo lo del SNTE, mira, aquí tengo toda la documentación. Toda esta información incluso se le hizo llegar a Elba Esther Gordillo Morales, y ya Elba Esther Gordillo incluso había ordenado a Guadalupe Arias Acopa que tuviera contra la pared a Pedro Estrada.
EMMANUEL.- Entonces me estás diciendo que malversaron el recurso de dos mil computadoras.
CHABLÉ.- Exactamente”.
Chablé también enumeró las propiedades que según él obtuvieron el ex dirigente Pedro Estrada y Guadalupe Arias Acopa bajo el cobijo del Gobierno pasado.
En 2003 Pedro Estrada recibió otros tres millones de pesos, en ese periodo es cuando compra una modesta casa Pedro Estrada, en Jalpa de Méndez…
EMMANUEL.- ¿Tú tienes el dato ahí de las propiedades de Pedro Estrada?
CHABLÉ.- Ahí está, aquí los tengo, si Guadalupe Acopa Arias va y reta al Prof. Lara Lagunas, o también tiene cola que le pisen, es el mismo caso del SICOBATAB.
EMMANUEL.- Guadalupe Arias también se ha beneficiado, se ha aprovechado de los recursos, ha malversado recursos.
CHABLÉ.- Fue secretario de finanzas de Pedro Estrada y Guadalupe Acopa Arias también está enlodado en ese asunto.
Tiene una casa en la Ra. Rio, Jalpa de Méndez, valuada presuntamente en dos millones de pesos, casa con alberca y servicios en Cancún, Quintana Roo en la calle Nachi Cocom frente a la exclusiva Plaza Caracol.
EMMANUEL.- Casa en Cancún tiene el líder Pedro Estrada.
CHABLÉ.- Exactamente también tiene a sus hijos trabajando, Ricardo Augusto Estrada, Pedro Antonio y Roberto Carlos están trabajando en la Secretaría de Educación y un sueldo que van desde 5 mil 600 pesos quincenales, hasta 25 mil pesos.
Se compró un Spreinter para viajar, que este vehículo lo trajo de Alemania, con un valor de un millón de pesos”.
El ex periodista también reveló que el ex líder del SNTE, Sección 29 recibió cantidades millonarias en el Gobierno pasado y nunca entregó cuentas, ni dio explicaciones.
CHABLÉ.- “Y además adquirió y esto en Jalpa de Méndez todo mundo habla de eso, de que presuntamente adquirió en tres millones de pesos una línea de combis que cubre la ruta Jalpa de Méndez a Villahermosa, qué tenía el señor antes de entrar y después de salir.
Pero además todo esto es cobijado por el Gobierno de Granier, porque el gobierno de Granier en 2004 recibe Pedro Estrada un millón de pesos junto a David Alonso Aguirre para comprar un autobús, el cual nunca se adquirió para los trabajadores, en 2005 reciben tres millones de pesos para apoyos social, además recibió en 2006 otro apoyo social de tres millones 375 mil pesos, de nueva cuenta en 2007, ya con Andrés Granier, recibió un millón de pesos como apoyo social, el cual no fue manejado por Pedro Estrada directamente, debido a que el enviado nacional, Ignacio Langarica quintana fungía como delegado especial del SNTE, ante la salida de David Aguirre como diputado local.
En 2008 Sáiz Pineda le entregó dos millones de pesos de apoyo social directamente a Pedro Estrada, en 2009 le subieron a tres millones de pesos y además, tres millones más para remodelar el edificio del SNTE, dinero que sirvió solo para darle una manita de gato que sirvió para un relumbrón, porque si tú vas al edificio del SNTE, se está cayendo en pedazos, así como se está cayendo los edificios públicos del Gobierno del Estado”.
Finalmente explicó que con tantos argumentos, la Secretaría de Educación debe proceder contra Pedro Estrada, pero también contra Guadalupe Arias Acopa y nombró a alguien más.
EMMANUEL.- “¿Tendría que actuar esta administración en contra de Pedro Estrada y de Guadalupe Arias Acopa?
CHABLÉ.- Si, la Secretaría de Educación, en este caso, el cuerpo jurídico de la Secretaría de Educación que ¡ojo! Hay que ver quién es el jefe jurídico de la Secretaría de Educación.
EMMANUEL.- Recuérdanos por favor.
CHABLÉ.- El Lic. José Luis González.
EMMANUEL.- A ver, a ver, ¿me estás diciendo que el Director Jurídico de la Secretaría de Educación tiene intereses en el SNTE?
CHABLÉ.- Así es.
EMMANUEL.- ¿De qué tipo?
CHABLÉ.- Cuestión… si tú quieres, de cuestión laboral.
EMMANUEL.- Esto es, ¿tiene un despacho…?
CHABLÉ.- Así es, exactamente, entonces, aquí la situación…
EMMANUEL.- ¿Le presta servicio el despacho del Director Jurídico de la Secretaría de Educación al SNTE?
CHABLÉ.- Presuntamente.
EMMANUEL.- Presuntamente, es una presunción.
CHABLÉ.- Así es una presunción, pero es cuestión nada más de que se investigue Emmanuel, porque el gobierno…
EMMANUEL.- ¿La tiene fácil Arturo Núñez para proceder contra estos personajes?
CHABLÉ.- Así es, porque Manuel Pérez Acopa fue secretario de Finanzas de Pedro Estrada, y Pedro Estrada fue Secretario de Finanzas de Hernán Domínguez Juárez”.
13:27 horas.
Corte de la Estación.
13:30 horas.
–LA PREGUNTA DE LA VT:
Próximos a concluir el segundo mes del Gobierno de Arturo Núñez ¿Cómo evalúas su desempeño?
–Bueno: 60.87%
–Regular: 6.52%
–Malo: 32.61%
13:37 horas.
GRAVE SERÍA QUE FRANCISCO RULLÁN ESTÉ CONDICIONANDO su salida del Órgano Superior de Fiscalización al pago de una cantidad millonaria, aseveró en Telereportaje la ex diputada local, Lorena Beaurregard.
BEAURREGARD.- “Realmente muy grave, el hecho de que Francisco Rullán esté condicionando su salida y más grave aun, que quien coordina a la Cámara de Diputados acepte este tipo de presiones, cuando hay una normatividad, hay un marco jurídico que regula el desempeño de la función publica de quien hoy es el fiscal superior, el titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Es muy simple Emmanuel, el Órgano Superior de Fiscalización es un órgano técnico, auxiliar del Congreso del Estado, así lo señala la ley y está obligado a cumplir con una función, que es la de proporcionar a los diputados la información suficiente para el desempeño de la función de los diputados, concretamente en lo relacionado al manejo o a la vigilancia de los recursos públicos.
Pero también está señalado cuáles son las causales del cargo y en ese sentido, me parece a mí que ni siquiera hay que pensar en esa negociación y menos aun, en las proporciones que presuntamente, según se filtró por lo que nos has comentado, Rullán está pretendiendo”.
Retomó entonces los momentos aquellos en los que pidió la salida de Rullán.
BEAURREGARD.- “Yo señalé en reiteradas ocasiones la inmoralidad que representaba la permanencia de Rullán como fiscal superior, es el único fiscal en el país que pretendía o pretende quedarse 17 años en el cargo, un cargo que es sumamente delicado ¿Por qué? Porque califica el manejo de los recursos públicos del Ejecutivo, porque él es el que tiene acceso a toda la información, que son de las grandes reformas que tiene que hacer el Poder Legislativo, porque nosotros no podemos estar a merced de la voluntad de un fiscal, en este caso de Rullán para proporcionarnos la información.
Y la legislatura pasada también incurrió en varias irregularidades o ilegalidades a partir, precisamente de la protección que le dio tanto el Gobierno del Estado, a través del gobernador, como la Cámara de Diputados a través de la propia coordinadora de la bancada, a Francisco Rullán”.
Y siguió reflexionando:
BEAURREGARD.- “Solicitó que se separara del cargo a Rullán, fui yo quien se negó a votar a favor de la relección de Rullán, fue tu servidora, no hubo ningún otro diputado que públicamente manifestara esto ¿Por qué? Porque había una línea institucional de parte del Gobierno del Estado y de parte de la coordinadora, que era la ejecutora, la transmisora de estas decisiones del Ejecutivo y hubo esa negativa sistemática”.
El término complicidad apareció entonces:
EMMANUEL.-Hubo complicidad, Francisco Rullán protegió a Andrés Granier, evitó no solamente fiscalizar a la Secretaría de Finanzas, también la Secretaría de Gobierno y otras secretarías para proteger a Andrés Granier.
BEAURREGARD.- Así es Emmanuel, hubo una complicidad manifiesta desde el momento en que cuando alguien se salía del redil, había un linchamiento mediático y nadie se atrevía a hacerlo, por eso muchos diputados de la pasada legislatura manifestaron su oposición o su opinión a ciertas irregularidades, ciertas actitudes de Francisco Rullán, pero lo hacían veladamente porque sabían que si abrían la boca públicamente, habría una andanada mediática de ataques, promovida por el Gobierno del Estado o Comunicación Social.
Alfonso del Rio Pintado, quien mandada pues a todas sus séquitos a descalificar cualquier posición publica”.
Finalmente tras ventilar que los alcaldes siguen siendo presionados por el OSFE por el asunto de los manejos que hacen de los dineros públicos, Beaurregard ventiló que la ultima calificación de la cuenta publica de Andrés Granier, no se revisó a la secretaría que encabezó José Sáiz, esto es la de Administración y Finanzas.
BEAURREGARD.- “Por qué razón no auditó o no muestreó el Órgano Superior de Fiscalización a la Secretaría de Finanzas en la calificación de la ultima cuenta publica del Ejecutivo.
Nosotros aprobamos una “cuenta publica” de manera ilegal ¿Por qué? Porque como es posible que si vamos a calificar una cuenta publica, no se muestree a la secretaría responsable del manejo financiero de los recursos del Gobierno del Estado”.
13:40 horas.
HUGO.- Y lo que dice hoy el ex diputado Javier Calderón de veras que es para analizar, usted escuchará, el fue parte de la legislatura en la que se aprobó la reelección de Rullán, y que efectivamente lo tiene en el cargo aún y todo apunta, o algunas cosas apuntan que estará ahí hasta el 2017.
EL EX DIPUTADO LOCAL DEL PAN, JAVIER CALDERÓN recordó los tiempos en los que fue legislador, en la anterior legislatura, donde se nombró a Francisco Rullán por un segundo periodo al frente del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco, y en esta entrevista Calderón fue engañado y que a él le presentaron un buen perfil de Francisco Rullán y por eso en su momento junto con las otras dos terceras partes del Congreso, entre priístas, panista y u nos cuantos perredistas aprobaron que se mantuviera hasta el 2017 Francisco Rullán, hoy dice estar arrepentido y ahora pide que renuncie Francisco Rullán.
CALDERÓN.- “Nosotros con los datos que en esos momentos teníamos, y que todo mundo, incluso ustedes documentaban que ellos argumentaban que todo estaba bien y nosotros insistíamos que las cosas no estaban bien  en Tabasco, con esos datos supuestamente y entre comillas “el mejor fiscal”, en ese momento  de todos los estados de la república e invitado por el Fiscal Superior de la Federación, a ciertos eventos, bueno pues se decía tenemos una maravilla de fiscal que es invitado a esos niveles de calidad de auditor nacional y propuesta internacional, pues caray, pero la realidad es la que está viviendo ahorita.
REPORTERO.- ¿Le engañaron con los datos?
CALDERÓN.- A todo mundo, si hoy hubiera ganado Jesús Alí…”.
El aseguró que en su momento cuando se presentaron las propuestas, hubo incluso una campaña mediática, en la cual se hablaba de que Francisco Rullán era el mejor para estar en el cargo, por lo que él dijo admitir estas pruebas y en ese momento le dio la confianza por lo que en este momento se arrepiente.
HUGO.- Bueno hubiera sido que dijera qué cosas leía o qué cosas escuchaba, porque tampoco es nuevo lo que se dice de Rullán y sin embargo él dice que hubo una campaña mediática, hay que ver que cosa es lo que leía, insisto, y dijo que lo engañaron no que lo chamaquearon.
REPORTERO.- Así es que lo engañaron, se le hizo esa pregunta que las denuncias contra Francisco Rullán no son de la legislatura en la que él estuvo sino en la anterior legislatura desde que fue electo, en los tiempos de Manuel Andrade, ya se hablaba algunas cuestiones en contra de Francisco Rullán, de la entonces oposición, pero pese a todo ello el ex diputado local del PAN dijo sentirse traicionado por la confianza de quien hoy es el fiscal superior del estado y a quien insistió que debe de renunciar por su propio píe.
CALDERÓN.- “La prueba de como terminó en el caso particular mi gestión ahí, fue amenazado por José Ramón Díaz Uribe del Sicobatab, agredido personalmente por José Ramón Díaz Uribe, pero también de alguna manera cuando dijimos que íbamos a votar en contra del endeudamiento de Tabasco de los 4 mil 130 millones de pesos que eran para salvar a Tabasco, ahí está la prueba de que nosotros dimos la batalla hasta el último momento.
REPORTERO.- Pero lo de Rullán no es nuevo, lo de Rullán se ha denunciado desde que lo eligieron con Manuel Andrade, ¿y no se habían dado cuenta de que tenía mal papel?
CALDERÓN.- Definitivamente y lo repito, estamos consientes de que en ese momento ejercimos mal nuestro voto pero yo creo que es el momento de rectificarlo, tiene mayoría ahorita el PRD, que durante tantos años ha luchado por esta situación, o sea es el momento de hacer lo que se hizo con Elba Esther Gordillo”.
Es lo que dice ahora, casi tres años después el ex diputado Calderón, en su momento recordamos que cuando se dio la votación, él fue el que defendió los votos que se le dieron a Francisco Rullán para que permaneciera hasta el 2017.
Corte de la Estación.
DICE Carmita Torres Caero, que Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a través de Internet, que la detención de Elba Esther Gordillo es solo un circo para distraer a los medios, mientras en la Cámara de Senadores se está dando el aumento del gas, de la gasolina, del dieses y de la energía eléctrica.
HUGO.- Bueno allá se discuten otras cuestiones, es la reforma energética, lo que ahí se de el aumento no es exacto al final de cuentas, ya hay disposiciones legales y son las secretarías las que aplican todo esto, pero ciertamente Obrador habla de los tópicos en las redes sociales.
*
INFORMA el Ayuntamiento de Centro a través de la DECUR, las actividades dentro del programa en los espacios públicos.
13:49 horas
REPORTA María del Rosario Landero, que los drenajes de la privada Nueva Esperanza, del Frac. La Venta están tapados y las aguas negras sale por los baños.
HUGO.- Ya nos reportaban esto y no intervienen, son de los nuevos fraccionamientos y padecen esto, imagínese, es un problema complejo que tienen que revisar, no se por qué no.
–PIDE Santos Peralta Rodríguez, líder estatal de Modetra, a los petroleros para que exijan el pago por el desgaste físico, seguro de vida, la sociedad sindical, las prestaciones y propiedades de viudas y familiares. El domingo a las 9:00 horas y que pronto habrá reuniones en Comalcalco, Paraíso, Ciudad Pemex, que estará su líder nacional, Raúl Drouvaillet Patiño.
REPORTA Lenin Méndez Sánchez que tiene más de una semana que no ha pasado el recolector de basura en el Ej. Lomitas de Nacajuca.
REPORTA Juan Manuel Cuevas de la Cruz, al Ayuntamiento de Centro que el drenaje de la privada Nueva Esperanza, del Frac. La Venta está tapado.
HUGO.- Otro reporte en este sentido. Si le vuelven a decir a la gente a ver salte de aquí te vamos a reubicar en esta zona, va a ser más complicado luego de escuchar este tipo de cosas y lo peor es que nadie los atiende.
PIDE Rosa Altamirano Jiménez, al publico o dependencia ayuda con un medicamento (da nombre) es para una niña de 3 años, el tratamiento sale caro, no cuenta con recursos económicos, teléfono 31016906.
13:52 horas
HUGO.- Ya escuchamos hablar al ex diputado Javier Calderón que se arrepintió, que lo chamaquea… perdón que lo engañaron, y todas estas cosas, que le habían dibujado un perfil adecuado y ya vio que no, que está decepcionado, etc., más allá de todo lo que se diga, la realidad es que hay una percepción en Tabasco a nivel nacional en cuanto a rendición de cuentas y no es positiva, así como para sentirnos orgullosos, hay un responsable dice la Coparmex.
EL DIRIGENTE DE LA COPARMEX, Daniel Vázquez Díaz opinó que esta perspectiva nacional que se tiene sobre Tabasco en los indicadores que distintos organismos han hecho sobre la situación de la entidad en cuanto a corrupción, rendición de cuentas, transparencia y competitividad, estos coinciden en que Tabasco está muy mal calificado, sobretodo porque no hay una verdadera fiscalización de los recursos.
Recordó que en estos indicadores las instancias evalúan también a los organismos gubernamentales que hacen la contraloría y fiscalización de los recursos públicos y en el caso de Tabasco ante lo que se ha vivido evidentemente se ha denotado que este Órgano de Fiscalización que encabeza Francisco Rullán, ha sido sumiso a las órdenes del gobierno no presenta autonomía y por ello dijo ver viable el hecho de que se plantee en estos momentos una revisión de si debe permanecer o no ahí su titular.
VÁZQUEZ.- “No ha habido, ha habido una sumisión de poderes, y yo creo que ese es n tema también de fondo que se tiene que dar el hecho, de que sea propuesto o quien sea designado como el caso de darse como nuevo titular del Órgano de Fiscalización verdaderamente ejerza la función de una manera autónoma, independiente, y que esto sirva como un equilibrio de poderes.
Definitivamente hoy los indicadores nacionales ponen a Tabasco en el lugar 29 en el tema de la corrupción, en el tema de la competitividad en el lugar 27, y eso obviamente tiene que ver con un Órgano de Fiscalización que no está haciendo bien su trabajo, que no ha fiscalizado bien las cuentas de quienes ejercen los presupuesto tanto en lo estatal como en lo municipal, y entonces es importante que haya una revisión a fondo del ejercicio de recursos y para eso se requiere órganos institucionales pero autónomos, independientes, porque si no evidentemente esto hace que no haya un ejercicio claro de esos recursos y que los indicadores nacionales así nos rankeen”.
Es lo que opinó el líder empresarial quien dijo poner de ejemplo de la manera en que ha trabajado el Órgano de Fiscalización de lo que ha sucedido a nivel estatal sino también en los municipios donde constantemente se habla de deudas, de desfalcos y de problemas administrativos pero pocas veces se ha pedido que se rindan cuentas de parte de los alcaldes en el estado de Tabasco.
13:56 horas.
EL PERIODISTA JOSÉ CHABLÉ DIJO QUE VE incapacidad en la fracción del PRD para manejar el caso Rullán, agregó que no es posible que éste esté exigiendo indemnización para dejar su puesto, porque ha cometido violaciones a la ley.
CHABLÉ.- “es lamentable también de que el Congreso, más bien el PRD no aproveche al recurso que tiene capacitado, experimentado, con conocimiento de técnicas jurídicas.
EMMANUEL.- ¿Incapacidad de operación?
CHABLÉ.- Incapacidad en cuanto a no colocar el recurso que tienen, o sea, al perfil humano que tiene apto para poder desarrollar la resolución de esta situación que prevalece…
EMMANUEL.- No están los operadores adecuados.
CHABLÉ.- Exactamente. Al no exigir Francisco Rullán al Gobernador Granier que le presentara el informe de la deuda y los empréstitos y omitirlo en el informe de resultados al enviar al Órgano Superior de Fiscalización la cuenta pública del Ejecutivo, cometió violaciones graves a la constitución…
EMMANUEL.- Y más porque lo pidieron los diputados, yo me acuerdo que hubo diputados que vinieron a denunciar a Telereportaje que no estaban presentando, no estaban incluyendo esta información.
CHABLÉ.-… Y ese dato es motivo y fundamento para removerlo del cargo y someterlo a denuncia penal.
EMMANUEL.- Esto es, nunca debieron de empezar una negociación con él, Balboa jamás debió de haber ido a su oficina, Paco vete por las buenas, ¿nada de esto?
CHABLÉ.- Así es y no es posible que en estos momentos él ponga condiciones, que exija una presunta indemnización de 20 millones de pesos.
EMMANUEL.- Según declaraciones de ayer de diputados del PRD.
CHABLÉ.- Entonces, por qué no buscan a Joel García González que conoce ese tema.
EMMANUEL.- Entonces, ¿tú ves el asunto de Paco Rullán fácil, simplemente una demanda penal?
CHABLÉ.- Así es.
EMMANUEL.- ¿Tú coincides que él es cómplice de Andrés Granier, Francisco Rullán, con lo que nos decía Lorena Beaurregard…?
CHABLÉ.- Totalmente”.
Reveló que Rullán Silva tiene un chalet en Suiza y que la ex diputada Lorena Beaurregard tiene la información.
CHABLÉ.- “por qué negociar la Ley, por qué indemnizarlo.
Mira, tan fácil, ¿qué hicieron con Elba Esther Gordillo, cómo gastó? Con su tarjeta de crédito le demostraron de dónde venía todo ese dinero, hay que preguntar de dónde… cómo es que tiene un Chalet en Suiza, Paco Rullán. Esa investigación la tiene Lorena Beaurregard.
EMMANUEL.- A ver, ¿cómo está?
CHABLÉ.- Si.
EMMANUEL.- A ver, a ver, nos está revelando un dato.
CHABLÉ.- Si. Mira…
EMMANUEL.- No se había escuchado esto.
CHABLÉ.-… Lorena tiene mucha información…
EMMANUEL.- A ver Pepe, pero estás diciendo que Paco Rullán, el Fiscal, ¿el titular del Órgano Superior de Fiscalización tienen un Chalet en Suiza?
CHABLÉ.- Si, en Facebook subieron las fotos, eso lo tiene Lorena, cuando yo ya entro para tener esas fotografías y todo eso, pues no las encontré, pero ellos la tienen.
EMMANUEL.- Pero cómo puede ser.
CHABLÉ.- Si, ellos tienen toda esa información.
EMMANUEL.- ¿Quiénes ellos?
CHABLÉ.- Lorena Beaurregard y su equipo.
EMMANUEL.- Pero bueno, Lorena ya es diputada, ya Lorena concluyó su función.
CHABLÉ.- Pero es una ciudadana que debe de hablar también, es más Humberto Villegas Zapata también debe de hablar, conoce mucho de esto.
EMMANUEL.- ¿Tendrían que actuar, tendrían que ayudarle a este Gobierno?
CHABLÉ.- Pues tienen que ayudarlo. Mira, es lamentable la posición de Francisco Rueda León, es lamentable, está viendo que su partido se está hundiendo en Tabasco y en lugar de rescatarlo o hacer algo, se pone a cuestionar la actitud del Ejecutivo estatal, digo, eso quiere decir que Paco… que este muchacho Francisco Herrera también es más de lo mismo, o sea, a ellos les conviene encubrir a Francisco Rullán.
EMMANUEL.- ¿Por qué le convendría la PRI encubrir a Francisco Rullán?
CHABLÉ.- ¿Por qué? Simple y sencillamente porque se va a destapar más la cloaca, es que todo…
EMMANUEL.- ¿Qué podemos encontrar, además de chalets en Suiza?
CHABLÉ.- Muchas cosas. Mira, yo conocí a Paco Rullán en la oficina de gestoría del Lic. Núñez, estoy hablando del 96, cuando fue diputado federal y realmente, no tenía la fortuna que hoy tiene.
EMMANUEL.- ¿Hoy es un hombre de fortuna?
CHABLÉ.- Así es.
EMMANUEL.- Me dices que aparecieron unas fotos, pero esas fotos no necesariamente quieren decir que sean propiedad de Francisco Rullán, igual y estuvo de vacaciones y rentó un chalet, pudiera ser.
CHABLÉ.- Por eso hay que”.
13:59 horas.
HUGO.- El PRD insiste en que Rullán se va a ir.
HACE UNOS MINUTOS, EL DIRIGENTE DEL PRD, Roberto Romero del Valle emitió una opinión referente al caso Rullán Silva, en la que explicó que este partido político en el Estado está totalmente en contra de su nombramiento, debido a que este no tiene la garantía y sobre todo la honestidad necesaria para estar al cargo de un organismo fiscal.
Dijo que esto es sinónimo de corrupción y en su caso de impunidad, debido a la corrupción que se imperó en el Gobierno de Andrés Granier.
ROMERO.- “El PRD desde siempre, como partido hemos planteado la salida de Francisco Rullán Silva del órgano fiscalizador, porque hemos dicho que él es el ejemplo, la muestra, el símbolo de la corrupción y la impunidad que gozó en la pasada administración de Andrés Granier y en ese sentido, hemos dicho que se tiene que ir por las buenas o por las malas.
Yo por ejemplo, escucho al PRI diciendo de que la salida, aplaudiendo el hecho de la aplicación del estado de derecho de Elba Esther Gordillo, que no es contra el SNTE, sino que es contra una persona acusada de una riqueza fabulosa, obtenida a través de las cuotas de los trabajadores.
Escucho también al Gobernador, la solicitud que tienen los partidos políticos, la voz del Gobernador y la voz de todo el pueblo de Tabasco, es que Rullán no debe de estar al frente,  porque es sinónimo de esa corrupción que ya no queremos más en Tabasco y que no queremos tolerar y entonces tenemos que confiar en nuestro coordinador  para  que se lleguen los acuerdos debidos y una renuncia de Rullán, de acuerdo y conforme a la ley, una renuncia voluntaria no alcanza liquidación, si nos vamos al estricto estado del derecho laboral, pero yo creo que debemos esperar y tener la conciencia, yo tengo la confianza en el coordinador de que va a lograr por las buenas o por las malas, que se vaya Rullán Silva del órgano fiscalizador”.
Resumió el tema de Francisco Rullán, como un tema que habrá que cerrarse por las buenas o por las malas, aunque a éste no le parezca, debido a que en esta administración  no tiene mayor tema que tocar.
14:01 horas.
Corte de la Estación.
14:03 horas.
--INVITA Aminadat Vázquez Ricárdez, de la asociación local de productores de cacao número 11 de Jalpa, a sus socios y aportadores a reunión mañana a las 14;00 horas en la planta fermentadora de Cacao San Juanito, estará personal de SEDAFOP, que no falten, que será importante.
--CITA Raúl Drouvalliet Patiño, a los petroleros, reclamantes de desgaste físico, seguro de vida y pagos de prestaciones en general en PEMEX y sindicatos, así como la plaza de confianza de los hijos, así como las propiedades de los petroleros, al parque Juárez el domingo a las 9:00 horas, y a viudas y familiares de los afectados por PEMEX.
--CITA Fernando Luis Mayo Ramírez, a los simpatizantes de López Obrador, a no dejarse, ni permitir que Javier May, Rodrigo Sánchez y a Humberto de los Santos se vayan a MORENA. Cita a los luchadores sociales que trabajan en el Centro a que se presenten el domingo a las 10:00 horas en el parque Juárez, también a los que exigen cárcel a los funcionarios rateros de Tabasco, y que se les expropie la riqueza mal habida.
HUGO.- No lo escribieron tan claro, pero ahí está.
14:07 horas.
HUGO.- Vamos con Ricardo Rivera y el asunto de los fideicomisos, se acordará que se han ido descubriendo irregularidades, firmas de gente que presuntamente no deberían  aparecer etc., pese a todo dicen en el gobierno federal que ellos no van a investigar.
EL DELEGADO DE ECONOMÍA, LUIS CARLOS Dupeyrón precisó que estas empresas financieras e instituciones que fueron observadas, y que están incluso entrando en esta etapa de depuración por parte del Gobierno de Estado, no hay participado el gobierno federal, él dijo estar seguro de que en todos los programas de apoyo donde han tenido algún intermediario entre el Gobierno y los ciudadanos, ha habido empresas que están  certificadas ante el propio gobierno, y que en las propias revisiones que se hacen se ha corroborado que no ha habido un mal empleo de los recursos del gobierno federal.
Recordó el caso de las inundaciones donde se hizo entrega de algunos apoyos a empresarios, donde dijo cada uno de estos apoyos se entregaron de manera correcta, porque se hicieron revisiones uno a uno de todos los recursos que se iban a entregar, y cuando se detectaron las anomalías, ellos mismos no hacían la entrega de estos apoyos a las personas que intentaban defraudar a la institución; por lo que insistió en que estos fideicomisos que fueron cuestionados y que están siendo observados por sus presuntos malos manejos son los fideicomisos estatales, los federales operan de una manera distinta.
REPORTERO.- “En el caso del Gobierno del Estado, de la SEDET se dejó de trabajar con…  la Secretaría de economía va a aplicar un mayor control.
DUPEYRÓN.- Nosotros seguimos trabajando con los organismos financieros que tradicionalmente lo hemos venido haciendo, como son la banca privada, los bancos que todos ustedes conocen, los organismos financieros que estamos trabajando, SOFOMEX, SOFOLES y lo demás. Nosotros no hemos tenido ningún problema con ningún fideicomiso, con ningún tipo de financiera, porque si ustedes recuerdan la pregunta que tú me haces está vinculada directamente a fideicomisos neta y enteramente estatales y a financieras igual netamente estatales que han venido trabajando.
REPORTERO.- …que están involucradas  no estaban participando con ustedes.
DUPEYRÓN.- Con nosotros no, de ninguna manera, y los recursos que tenemos, que aterrizamos a través del Fondo Estatal Tabasco para inundaciones están perfectamente comprobados y están en manos de los empresarios, que ustedes mismos fueron testigos de las entregas que hicimos de manera personal a cada uno de los beneficiarios”.
Es lo que explicó el delegado de Economía que por esas razones no se pretende hacer alguna revisión. (Informó el reportero Ricardo Rivera).
14:11 horas.
HUGO.- Siguiendo con esto de las revisiones se ha pedido por parte del Gobierno del Estado que la Auditoría Superior de la Federación intervenga, haga las revisiones acá en Tabasco, no a distancia, ven algunos la diferencia en el proceder, si es que esto se concreta, la diputada federal Nelly Vargas dice que solamente es una cuestión de fechas para que esto ocurra.
LA DIPUTADA FEDERAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO, Nelly Vargas precisó que a través de documentos que envió dicha fracción al Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación ya está enterado y dispuesto a bajar a Tabasco para revisar los recursos que se entregaron en la pasada administración y que es señalado por el propio Gobierno, hubieron algunas irregularidades.
No obstante, dijo que solo faltan fechas para que se establezcan los días en que la Órgano Superior de Fiscalización vendrá a Tabasco y se establecerá aquí para revisar estos recursos.
VARGAS.- “Por segunda ocasión en la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación baje inmediatamente a Tabasco a auditar inmediatamente los 36 mil millones de pesos,  más de 36 millones de pesos que la federación bajó a Tabasco, a parte toda la deuda que dejó Andrés Granier, contrajo con la banca privada y la semana pasada enviamos una nueva carta a la ASF donde lo firma mi coordinador parlamentario Ricardo Monreal y todos los diputados federales y le estamos dando puntual seguimiento a que esa auditoría baje de manera inmediata.
Ya nos dio respuesta, ya tomó el tema en sus manos, solo falta por definir con ellos, esta semana nos vamos a reunir, cuáles serían las fechas en las que ellos bajarían a Tabasco, ustedes serían los primeros que tendrían el conocimiento de esa información”.
14:13 horas.
Corte de la Estación.
14:15 horas
–DICE Román Aké, de Teapa, que ahora si se está arrepintiendo el señor Rullán, pero se le debe aplicar todo el peso de la ley por trácala, junto con Andrés Granier, y que devuelvan lo que se robaron.
HUGO.- No me dice de qué se está arrepintiendo ni algo parecido.
–DICE Carmita Torres Caero, ni a Francisco Rullán, ni a Andrés Granier, ni a Betty Luque le harán algo, no va a haber justicia porque no son líderes sindicales como Elba Esther porque lo de l líder es más que otra cosa un asunto político.
–DICE Saúl Hernández, agradecer a la VT por el reporte que transmitió para que se repara un hueco en la Av. Samarcanda y Uromo, que las autoridades atendieron el reporte y ya quedó arreglado el asunto y que lo repararon bien.
HUGO.- ¡Que bueno! de eso se trata.
14:18 horas
HUGO.- Aquí está pues el asunto del Sicobatab
JOSÉ CHABLÉ RUIZ, EL PERIODISTA, dijo que Jaime Mier y Terán, el director general del Colegio de Bachilleres primero debió haber presentado las denuncias contra José Ramón Díaz Uribe, el líder del sindicato y luego las hubiera hecho públicas.
HUGO.- Recordará que aquí acusó varias cosas.
CHABLÉ.- “Porque efectivamente lo primero que debió haber hecho el director del COBATAB es ir a presentar una denuncia, de hecho si tu quieres, aquí está toda esta documentación y que sea el agente del Ministerio Público quien determine si da lugar a una responsabilidad penal o no y después venir contigo y decir, sabes qué, acabo de presentar esta denuncia penal por esto, y órale, así es como lo hizo la PGR con Elba Esther.
EMMANUEL.- Hay un presunto delito porque 15 hojas llenas de presuntas propiedades de José Ramón Díaz Uribe habla de un enriquecimiento ilícito porque no corresponde lo que nos dijo que gana, con propiedades en el Campestre de un millón de dólares nos refería Jaime Mier y Terán, ¿de dónde? ¿quién pompó? diría Chico Che.
CHABLÉ.- Si, pero no basta con acalambrarlo porque el cáncer sigue ahí.
EMMANUEL.- ¿Tendría que proceder el Gobierno del Estado rigurosamente después de la revelación que hicieron de propiedades?
CHABLÉ.- Ya debieron haber procedido Emmanuel, ya debieron haber procedido, por eso para mi también es lamentable las declaraciones de César Raúl Ojeda Zubieta.
CHABLÉ.- Sí, aquí están las pruebas, cómo obtuvo este señor todas estas propiedades.
Cómo es posible que todavía no se haya presentado una denuncia porque esto es un quebranto al patrimonio del COBATAB… es un atentado contra los recursos…
EMMANUEL.- Se manejaron recursos públicos porque es una partida de dinero que recibe el COBATAB independientemente de las cuotas.
CHABLÉ.- Así es.
EMMANUEL.-¿Será que el caso de Raúl Ojeda es evitar una provocación, un levantamiento, un paro mayor?
CHABLÉ.- Así es, volvemos con el caso de Elba Esther, no en el Gobierno Federal le temía porque tiene un millón 100 mil, un millón 300 trabajadores, la metieron a la cárcel ¿por qué? Porque ella cometió un delito”.
Chablé Ruiz considero que la exhibió de las propiedades de Díaz Uribe fue solo para acalambrarlo, agregó que Mier y Terán es cómplice porque no ha presentado las denuncias que prometió.
CHABLÉ.- “La verdad que es lamentable lo que está pasando porque veo que no hay voluntad política en ese sentido.
EMMANUEL.- Esto es, Jaime Mier y Terán lo dijo para salir del paso, se resolvió lo del paro y ya se le olvidó las 15 hojas con propiedades o presuntas propiedades de Díaz Uribe.
CHABLÉ.- Es para acalambrarlo mira.
 EMMANUEL.- ¿Se haría cómplice, sería cómplice Jaime Mier y Terán si no denuncia a Díaz Uribe?
CHABLÉ.- Es que ya es cómplice porque no ha denunciado, él tiene todos los elementos.
EMMANUEL.- ¿Lo estará protegiendo Mier y Terán a esta persona?
CHABLÉ.- Yo creo que sí, creo que lo está protegiendo, ¿por qué? No sé, porque el hecho de haber venido aquí y haberlo exhibido y con todos estos bienes que tiene este señor ¿Qué procede?
EMMANUEL.- A pregunta expresa, ¿Se benefició Díaz Uribe? dice sí y además reconoce aquí tengo las pruebas.
CHABLÉ.- Pero lo aceptó también Díaz Uribe.
EMMANUEL.- ¿Por qué no las presenta?
CHABLÉ.- Ya se debió haber abierto una averiguación previa en la procuraduría”.
14:22 horas
El periodista también dijo ver la mano del ex gobernador Manuel Andrade detrás de las actitudes de Jaime Mier y Terán.
CHABLÉ.- “Yo creo que su corazón sigue siendo tricolor, porque de qué otra manera te explicas…
EMMANUEL.- En ocho días ya de debería de haber una denuncia.
CHABLÉ.- Así es, el cuerpo jurídico del COBATAB o del propio Gobierno del Estado ya debió de haberla presentado…
EMMANUEL.- Tú vez alguna mano que mece la cuna.
CHABLÉ.- La de Manuel Andrade.
EMMANUEL.- ¿Atrás de Mier y Terán?
CHABLÉ.- Sí. Es parte de ese equipo.
EMMANUEL.- Y entonces qué vamos a esperar, que no pase nada, que Mier y
Terán a pesar del compromiso público, no denuncie a Díaz Uribe.
CHABLÉ.- Pues hay que ver qué decide el Gobernador en este caso, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque a final de cuentas él es responsable de este Gobierno.
EMMANUEL.- ¿Estará jugando un doble juego Mier y Terán, por un lado con Manuel Andrade y por el otro lado con Arturo Núñez?
CHABLÉ.- Pues si no actúa, creo que si”.
14:23 horas
Y apareció también en esta escena, un trascendido, el que indica que José Ramón Díaz Uribe estaría próximo a dejar la dirigencia del sindicato.
CHABLÉ.- “Aún cuando se separe de la dirigencia, debe de ser investigado este señor, cómo obtuvo todos esos bienes, es el mismo caso de Paco Rullán, aun cuando se separe del cargo debe ser investigado, ya basta de impunidad Emmanuel, es grave el daño que se le ha causado a Tabasco, con todos esos recursos, hay una crisis financiera en los hospitales, hay pobreza, hay marginación en Tabasco.
No es posible que estos señores se lleven también todo. Todos estos líderes charros existen porque el Gobierno los ha cobijado.
EMMANUEL.- Si se tarda más Mier y Terán, entonces estaríamos hablando de una hipótesis, que hay una mano que mece la cuna, que podría ser la de Manuel Andrade Díaz y que están protegiendo a Díaz Uribe. Esa podría ser la tesis, si no dan el golpe, si no presentan la denuncia.
CHABLÉ.- Sí, coincido contigo”.
*
HUGO.- Vamos con Ricardo Rivera para hablar del Tecnológico del Usumacinta, usted se acordará que Javier Calderón a final de cuentas no fue nombrado, ahí dieron los argumentos los del Gobierno de la entidad, pero los acontecimientos se suscitaron, a qué me refiero, a un conato de bronca allá en el UTU, Tecnológico del Usumacinta y ahora resulta, que hay una denuncia penal por aquellos acontecimientos.
ESTA REAPARICIÓN PÚBLICA QUE HIZO JAVIER Calderón y luego de varias semanas de que se diera este que fuera desplazado como rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata de donde es regidor con licencia, Javier Calderón, pues hoy explicó cuál a su parecer es lo que sucedió en todo ese asunto, que hasta se reportaron hechos violentos.
Él dijo que la verdad que se trascendió a los medios, que se dio a conocer incluso con denuncias de otros personajes del PRI, pues no fue cierta, dijo que lo que realmente pasó fue que quienes agredieron en su momento a los estudiantes y hasta su persona, fueron algunos porros que llevó el entonces, el ex rector de esa casa de estudios, Alberto Lastra acompañado de gente del Ayuntamiento a quienes responsabilizó de que al final se le haya caído un nombramiento por la falta de entrega de la licencia a su puesto como regidor en tiempo y forma.
CALDERÓN.- “Que llegaba con porros y con golpeadores, con tubos, cuando fue todo lo contrario, tengo el video donde llegamos como toda la vida lo he sido de manera pacífica a las instalaciones de la universidad y en donde prácticamente a órdenes del anterior rector y de un doctor entre comillas, que se llama Santillán, pues hicieron todo un teatro como cuando hacen un simulacro y con Cruz Roja que también es presidente de ese patronato, el hermano del que fuera rector de la Universidad Tecnológica, este muchacho Lastra González.
Entonces, pues afortunadamente, la intención ahí era sacar esas ratas que prácticamente habían estado sangrando el presupuesto de la universidad en donde más de 10 familiares están todavía incrustados en la nómina y que por supuesto, se van a ir, porque no aguanta que sigan trabajando como lo venían haciendo anteriormente, todo mundo cargado a las nóminas de la Universidad Tecnológica y también, a la nómina del Ayuntamiento en donde hay un nepotismo, ahora sí que a ultranza, en donde solamente tres familias están, hasta una simple despensa, están traficando con ella.
Entonces, es una realidad que se vive en Zapata y una total mentira la que se dijo en torno… una cortina que lanzó en contra de mi persona, fue porque…”.
Incluso Javier Calderón informó que se presentó esta denuncia penal en contra de los implicados en este video, principalmente el ex rector de la casa de estudios, otros personajes que acusó, que incluso, fueron los que proporcionaron la droga a quienes llevaron como porros para golpear a quienes estaban a su favor. Dijo justificar la licencia que solicitó en su momento al cabildo de Zapata y dijo, que no hubo algo ilegal en torno a ello.
CALDERÓN.- “Desde febrero tengo mi acta donde presento mi solicitud de licencia y se pide una sesión extraordinaria para petición de un servidor por supuesto, él donde… ustedes saben que hay acuerdos políticos, en donde el actual alcalde dijo: sí Javier, adelante, me da mucho gusto que vayas a participar en alguna invitación, con gusto hacemos la reunión extraordinaria, pero como hay personas que no tienen palabra como en este caso, el alcalde, la hizo hasta la sesión ordinaria, hasta el día 15, de todos modos ahí en la sesión extraordinaria porque no hay ningún impedimento legal.
Yo habiendo solicitado mi licencia, porque no depende de que te la autorice el cabildo, es una decisión personal en donde tú decides separarte del cargo por un puesto de elección popular y no se renuncia, sino se pide licencia, entonces, la pueden ellos aprobar hasta diciembre del 2015, o sea, eso no es impedimento para que uno pueda colaborar en este caso, de una responsabilidad a la que se me había asignado, entonces, ahí queda mi solicitud de licencia, por supuesto, ante una situación en donde no se maneja la política para nada, se maneja sencillamente el nepotismo, la prepotencia, pues no tenemos nada que hacer ahí, un cabildo donde hacen las cosas con los pies”.
Incluso, Javier Calderón dijo que ya no regresará a su puesto como regidor en el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, por lo que ya en próximas fechas tendrá que asumir su suplemente en el cabildo del Ayuntamiento de Zapata. Él dijo estar dispuesto a que si le ofrecen otro cargo en el gobierno del Arturo Núñez, lo acepte, aunque hasta el momento no le han hecho alguna propuesta, además de que él ventiló que la versión que se dio a conocer, según lo que él supo en aquel entonces, era que quien estaba pidiendo dinero para salir como rector de la Universidad del Usumacinta era Alberto Lastra que según, lo que explicó hasta hoy Javier Calderón, estaba pidiendo 8 millones de pesos y que por ello, se desató este conflicto que acabo en conato de violencia. (Informó el reportero Ricardo Rivera)
14:32 horas.
Comentarios Deportivos.
14:39 horas.
HUGO.- Asuntos del IEPC, escuchamos.
ESTO TIENE QUE VER CON LA COMISIÓN DE Asuntos Electorales en el Congreso Local, su presidente Carlos Mario Córdova refirió que aún siguen sin fecha para poder emitir esta convocatoria para la elección del presidente de este IEPC, hay que recordar que aún está pendiente  este nombramiento en el Congreso Local, sin embargo la Comisión de Asuntos Electoral por ahora quiere esperar a que se emita la resolución de la Contraloría interna del instituto en torno a la compra del edificio y por ende se dictamine la cuenta pública, toda vez que refiere el legislador a lo mejor se sanciona a algún consejero y en todo caso no tendrían que elegir solo a uno sino a todos o a varios, es la visión del diputado Carlos Mario Córdova, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.
CÓRDOVA.- “Lo que estamos haciendo es un poco prudente porque creo que el tema de la última cuenta del IEPCT que quedó pendiente y por supuesto es tema de la compra del edificio ¿no? yo por prudencia estamos esperando que este asunto se resuelva y una vez que esté resuelto procederemos a promover la convocatoria para que se integre bien ya el órgano, primero que se atienda eso, a lo mejor se puede malinterpretar o entorpecer algo ahí las investigaciones o los resolutivos que   vaya a emitir la contraloría porque además no tenemos un proceso electoral muy en puerta, sino todavía queda tiempo razonable”.
Como no hay proceso electoral en puerta, todavía el considera no es urgente y está en veremos. (Informó la reportera Verónica Escalante).
*
–COMUNICADO del PRI: Indica que rumbo a la XXI Asamblea Nacional del PRI a celebrarse en la ciudad de México hoy, mañana y pasado, el tricolor en Tabasco realizará su asamblea estatal deliberativa y ya se debatieron los acuerdo que en las cuatro mesas nacionales temáticas se abordaron y que debieron aprobarse en cada una de las entidades federativas, que ahí estuvo el presidente del comité, Francisco Herrera León, que celebró las políticas del gobierno federal y la estrategia para atender los problemas nacionales.
Herrera León dijo estar seguro que el domingo 3, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá del priísmo nacional un reconocimiento no solo como jefe de estado y de gobierno sino como militante del PRI.
HUGO.- Ya viene el aniversario de la fundación del tricolor, el próximo 4 de marzo.
14:42 horas
LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA RED NACIONAL de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Agniezka Rascinska informó que Tabasco a nivel nacional no goza de buena reputación en torno a la materia, debido a las múltiples violaciones que se registran por parte de la paraestatal hacia el medio ambiente y la salud, en su caso también las violaciones contra los derechos humanos contra la mujer registrado a nivel nacional y particularmente en el municipio de Comalcalco.
También comentó sobre la violación de los derechos de los migrantes a su paso por el territorio.
AGNIEZKA.- “La información que recibimos es obviamente a través de los comités que existen aquí, hemos visto que hay un patrón que tiene que ver con el derecho al medio ambiente, también el derecho a la salud, por parte de las empresas, bueno aquí está la paraestatal PEMEX.
Pero también hemos recibido información sobre el tema tan preocupante de la violencia contras las mujeres y la pocas acciones de prevención que hay de la violencia contras las mujeres en Tabasco sobretodo en Comalcalco, se encuentra uno de los centros que pertenece a nuestra red, que es el Centro Juvenil Generando Dignidad que trabajan con mujeres que son víctima de violencia.
Y por supuesto el tema de los migrantes, Tabasco es un estado de tránsito y desafortunadamente tanto la problemática en sí es muy fuerte, todo lo que rodea el trayecto de los migrantes hacia la frontera norte, pero también la cuestión de las agresiones en contra de compañeros que defienden los derechos de las personas migrantes como todos los colegas que trabajan en el Albergue las 72 o en el centro de derechos humanos Usumacinta”.
Finalmente secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos explicó que la violación de estos no es un tema exclusivo de Tabasco sino ya que también se documentan casos alarmantes en otras entidades.
*
HUGO.- Vamos a escuchar al procurador Fernando Valenzuela Pernas que hoy dio detalles sobre el móvil de asesinato del ex edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, ayer en una rueda de prensa se anunció la detención de una persona, hoy así lo explicó en el periódico del aire.
VALENZUELA.- “Quien al ser detenido, nos da los detalles del móvil, nos refiere que él tenía una relación cercana, al grado de la intimidad con el ahora occiso, y que en este momento, cuando decide él privarlo de la vida, es porque mantenían un contacto intimo y él consideró que no se había cumplido un compromiso que se había hecho con anterioridad.
Cuando termina el compromiso que habían contraído de un pago, había un incumplimiento, el ahora occiso le dice que no desea cumplir, molesta al homicida, quien lo agrede, o empuja y al caer en la habitación, se golpea con lo que diríamos es como el tipo soplo, que le provoca una fractura de cráneo, pero no fallece en ese golpe, y con el temor de que se levante ahí lo estrangula”.
El procurador confirmó también que en el lugar de estos hechos hubo otra persona.
VALENZUELA.- “Este muchacho Iván, con la presencia, sin participación, la pura presencia de otra persona, que en ese momento también lo acompaña.
EMMANUEL.- Estaban en un hotel, en un motel.
VALENZUELA.- Es correcto, en un motel.
Una persona más que en este momento estamos dado a la búsqueda, que solo participa para levantar el cuerpo, colocarlo en la cajuela del vehículo en el que el mismo homicida lo conduce, compra el thiner y el demás combustible, para quemarlo en el lugar del hallazgo”.
Y al final abundó en la detención de Ruiz García que tiene 22 años.
VALENZUELA.- “En donde hay una persona que juega un papel fundamental para llevarnos al destino del homicida y es el padrastro de él, quien tiene un oficio de mecánico y a quien se le hace la detención, es la persona que lo va a buscar en el lugar del hallazgo, porque le habla este muchacho Iván, para pedirle que lo vaya a recoger, sin haber participado en otra actividad el mecánico, ni haber tenido a la vista el vehículo, ni el cuerpo.
EMMANUEL.- ¿Qué responsabilidad tendría esta tercera persona, la que estuvo en la habitación y que ayudó a Iván Enrique Ruiz García a mover el cuerpo?
VALENZUELA.- Bueno, tiene una complicidad en la participación, no del homicidio, pero si de manera participativa”.
Corte de la Estación.
--AVISA Lourdes Martínez Lanz, delegada municipal zona dos de Centro, a los residentes de la zona dos de la Col. Centro, que mañana podrán pagar impuesto predial y agua en Rayón 302 esquina Arteaga con los mismos beneficios que otorga el Ayuntamiento de Centro.
--COMENTA José García Marín. Por todo lo que se está viendo en el ambiente tabasqueño, el sexenio de Granier manejó que no pudo avanzar por las inundaciones y todos sabemos lo que pasó, este sexenio que tenemos va a manejar cuando termine su sexenio que no hizo nada porque no hubo dinero.
--DICE Martha Domínguez García, al presidente municipal de Centla que cuando a él le elegimos fue por elección y no se vale que él ponga a los delegados municipales porque para eso tenemos derechos, que deje al pueblo de Centla que elija.
--DICE Jilbeo Aerogalia, el gobernador no asimila el tamaño del problema que tiene el Estado quizás por su avanzada edad le tiembla la mano para actuar, no tiene pantalones, pero si es por eso el calvario…
HUMBERTO.- Aquí dice unas cosas que no vale la pena repetir.
14:52 horas.
HUGO.- No vale la pena repetir porque son comentarios altisonantes que ya salen de una lógica de análisis, y que es para lo que estamos aquí, ya para referirse a términos ofensivos ya es otra la arena que tienen que emplear, nosotros somos respetuosos de esas cosas siempre y así seguiremos.
Vamos con Cinthia Pérez para hablar de los tanques de gas, se acordará que es una constante estar lamentando que los dan incompletos, y esto es un robo al final de cuentas, tú le estás pagando a una empresa para que te de algo que te está costando, si te ofertan 30 kilos en un tanque, 30 kilos te tienen que dar, por lo menos ese es un paso importante, se ha reconocido que hay problemas con esto.
EL GERENTE DE LA EMPRESA RAMAGAS, Salvador Momox quien reconoce estas anomalías que se han suscitado en la entrega de los cilindros de gas que no llegan con el peso completo, sin embargo responsabilizó a los empleados de tal situación, él señaló que cuando salen de la planta dichos cilindros cuentan con el kilo completo, el que se señala.
MOMOX.- “Al salir nosotros verificamos, repesamos que los cilindros vayan de acuerdo a lo que está especificado, nosotros documentamos todo este repezaje, verificamos  sello, peso y plasmamos en un acta, esas inmovilizaciones en su momento son cumplimientos que tuvimos y que vamos a atenderlas cabalmente.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
MOMOX.- Nosotros por parte de la empresa no, nosotros tenemos la garantía de que nuestros cilindros salen bien pesados y completos.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
MOMOX.- Nosotros presumimos que pudiera ser así o diversas personas que no trabajan para el grupo Ramagas”.
Refirió que ante tal situación lo que ya se implementó a partir de este año es un operativo de repezaje en las calles, que no solo se pesan los cilindros al salir de la planta, sino que ahora cerca de cinco camiones cuando ya están circulando se pesan los cilindros que traen para verificar que es el mismo peso con  el que salieron, por estas irregularidades 10 empleados han sido sancionados. (Informó la reportera Cinthia Pérez).  

EL VOCERO DE LA CONAGUA, HÉCTOR PÉREZ DIJO que la previsión atmosférica para las próximas horas es que se presenten lluvias de fuertes a muy fuertes en el territorio tabasqueño, acompaño del descenso en la temperatura y en la costa tabasqueña, oleaje fuerte.
*
EL PRESIDENTE DE LA UGR, FREDDY PRIEGO RECHAZÓ que en las próximas horas vaya a declararse la quiebra de la empresa.
PRIEGO.- “Esto es una información de mala fe, sin lugar a dudas no estamos en una bonanza a como estábamos en la década de los 80, 90, eso es incorrecto”.
Lo que si explicó Priego Priego es la dificultad que está enfrentando la ganadera por la decisión reciente de adelantar los pagos a los socios.
PRIEGO.- “lo estamos operando  porque queremos bajar, ya le bajamos de 35 días a 21 y eso también nos ha puesto en algunas dificultades por la revolvencia, entonces posiblemente ampliemos con recursos.
EMMANUEL.- ¿De cuánto sería este crédito?  
PRIEGO.- Estamos hablando de un crédito del orden de los 50 millones de pesos es que son muchos los volúmenes de carne que manejamos, imagínate un sacrificio promedio de 300 animales diarios de eso se demanda el dinero y nosotros el cobro lo hacemos a los 35 días”.
Tras señalar que hay el suficiente recurso para cubrir las obligaciones con los trabajadores, Freddy Priego habló de la deuda total que tendría la asociación.
PRIEGO.- “Sería cuestión de ver con la empresas porque acuérdate que tenemos muchas empresas, tenemos ocho empresas pero estamos hablando que con créditos que nosotros tenemos operando estamos hablando arribita de los 100 millones de pesos, es dinero que está también por recuperarse, al menos la empresa Walmart que te comenté  también nos debe una muy buena cantidad de dinero, acuérdate que tarda 35 días en que nosotros retornemos ese dinero.
15:00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario