Monitoreos Tabasco Hoy Radio




TABASCO HOY RADIO
Juan Urcola
Sábado 02 de Marzo de 2013




8:02 horas.
ABANDONARON EL BACHILLERATO 6.5 millones,  Nuevo León, DF, Chihuahua,  Morelos, Guanajuato y Coahuila los Estados donde se registró la mayor tasa de deserción en el último año, mientras que Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas  tuvieron los índices más bajos de deserción de todo el país.
URCOLA.-un datoque no es tan malo para la entidad en comparación con otros Estados, pero mal de muchos, consuelo de mejor ahí  la dejamos y seguimos trabajando sin  hacer cuentas alegres o echar los cuetes al cielo.
*
Información Nacional, Internacional
*
URCOLA.-Ya está circulando Tabasco Hoy, está en los principales cruceros de la ciudad y en su municipio hoy:
--Violencia desatada: baño de sangre en Tabasco, durante los primeros 60 días del 2013 agrupación clandestina siembra el terror en la Chontalpa con ejecuciones, ayer tres ejecutados, levantados de una vulcanizadora, no se conocía ayer su paradero todavía, hoy se habla de que aparecieron muertos y decapitados.
URCOLA.-Un poquito más adelante lo que pudo platicar nuestro compañero Ezequiel Alejandro con el procurador FernandoValenzuela Pernas sobre el tema.
*
--Seagudizan los conflictos con PEMEX en la Chontalpa, un reportaje especial.
--También todo lo relacionado con relacionado a la corrupción en Tabasco en la pasada administración, violan Ley de Bienes y remataron 69 patrullas, es otra de las subastas que hizo la pasada administración.
*
Espectáculos, deportes.
8:27 horas.
URCOLA.-Después de la pausa estaremos hablando con Rafael Andrade que platicó con el ex diputado del PAN Javier Calderón Mena, por cierto frustrado rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, y frustrado candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, que dice que durante todo el periodo legislativo anterior, es decir,  la LX Legislatura, estuvieron siendo amenazados por el Quím. Granier, para mantener en el cargo de titular del Órgano Superior de Fiscalización a Francisco Rullán Silva  habla de que si hubiera sido otra la historia de la elección, los  priístas ahorita se estarían burlando y Francisco Rullán estaría en una posición de tranquilidad y sin ser cuestionado, no obstante que apenas dimos a conocer esta información ayer, empezaron a llegar los mensajes defendiendo a Jesús Alí de la Torre en el sentido de que nunca fue el candidato del Quím. Granier, que al contrario fue víctima de esa indefinición del químico, de esa manera de desentenderse de los problemas y de los asuntos importantes como fue el proceso sucesorio, sino que por el contrario estuvo generando problemas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la mesa de negociaciones con Miguel Osorio hoy secretario de Gobernación, y que ese pudiera ser otro de los puntos que hacen  que Enrique Peña Nieto esté particularmente interesado en que tanto Hacienda, la Auditoría Superior y el Gobierno del Estado vayan  juntos a rastrear las cuentas, a exhibir, a denunciar la corrupción del Quím. Granier en la pasada administración aquí en Tabasco, y respaldar con todo al gobernador Arturo Núñez, para que haya justicia y cumpla ese compromiso de llevar a la cárcel a todos aquellos saqueadores de las arcas públicas de nuestro Estado, el robo del siglo.
8:30 horas.
Comerciales.
8:34 horas.
Información Nacional.
8:40 horas.
--PRONÓSTICO DEL TIEMPO con  el Prof. Nicolás Mena Ledesma.
Lloviznas ligeras a aisladas en el Estado que van decreciendo en  el transcurso de hoy, las temperaturas continuarán descendiendo, esperándose para hoy martes máximas en Villahermosa de 21 a 23º, mínimas de 14 a 15, el tiempo empezará a mejorar paulatinamente a partir de hoy sábado, no obstante el ambiente continuará fresco.
8:42 horas.
--COMENTARIO de Elsy Magaña Madrigal.
En nuestro país, en México desde hace muchísimos años la autoridad perdió la rectoría del Estado y el liderazgo, para lograr acuerdos en beneficio de la sociedad, por ello se hace necesario poner en orden, y sobre todo ejercer el poder dentro del Estado de Derecho, para que se le dé certeza y garantía a los gobernados, al ciudadano común que solo hemos visto como líderes o grupos de poderes fácticos que han crecido inhumanamente por encima de quienes luchamos a diario para salir adelante.
Como sociedad hemos observado en cada sexenio presidencial que en el ámbito de los poderes fácticos, ha imperado la corrupción y la impunidad, bajo la complacencia del presidente en turno, y lejos de ser castigados son premiados, hemos visto que el delincuente se le protege, a veces se le ampara y al humilde se le fabrican delitos, se le pervierte el proceso jurídico, se les aplica la ley, injusta en ocasiones hasta inmisericordemente.
Por ello el reciente acontecimiento político legal y mediático en lo nacional sobre Elba Esther Gordillo, resulta un fenómeno sexenal de importante trascendencia para la nación, tocar a una líder de los poderes fácticos en México, su sumo poderío para que nadie se sienta intocable e infundir temor a la sociedad ante la aplicación a la ley, para que todos caminen dentro del orden, y a la vez posicionar a la aplicación irrestricta del derecho, para generar certidumbre en la población.
Son varios objetivos cumplidos en el escenario político social, sin embargo habremos de esperar por el bien de México, que esto no sea solo una acción aislada del Ejecutivo, y aplicar a sus enemigos la ley y a sus amigos perdón e impunidad.
Es preciso normar a la sociedad dentro del derecho, en la medida que los gobernantes ejerzan sus facultades en el marco constitucional, en esa medida podemos dar inicio a una nueva sociedad, el Estado tiene el compromiso de ser eficiente y combatir la corrupción con firmeza, no ir más allá de lo que la ley establece ni tampoco manipularla, para los propios intereses del poderoso en turno, cumplir con la ley es la base para el comportamiento y transformación social, impartir justicia pronta y expedita dentro del Estado de derecho, cumplir y hacer cumplir la ley es lo que necesita nuestro país, un  país de leyes.
8:46 horas.
URCOLA.-Voy con Ezequiel Alejandro hasta Huimanguillo, donde se instaló el COPLADEMUN, el Comité de Desarrollo Municipal.
SE LLEVÓ A CABO LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ de Planeación para el Desarrollo Municipal, de los subcomités sectoriales y la realización del foro de consulta ciudadana, de seguridad pública y procuración de justicia en el municipio de Huimanguillo. Este evento fue encabezado por el presidente municipal Francisco Sánchez Ramos, de igual manera hizo acto de presencia el procurador del Estado Fernando Valenzuela Pernas, así como Audomaro Martínez Zapata secretario de Seguridad Pública en el Estado de Tabasco, Wilver Méndez Magaña quien es coordinador de planeación, el diputado Noé  Herrera y José Sabino Herrera Dagdug.
Francisco Sánchez Ramos hizo señalamientos de que con el apoyo gubernamental, se podrán realizar las obras en conjunto con las autoridades gubernamentales y federales.
SÁNCHEZ.- “Huimanguillo es la base de nuestro sistema de gobierno, constituye el principal soporte, (inaudible) la participación comunitaria, con la acción de gobierno para atender y resolver las necesidades básicas y prioritarias de la población.
El COPLADEMUN es un importante mecanismo de concertación con el cual es posible (inaudible) eficazmente la acción, esta acción desde luego de la comunidad con la autoridad municipal (Fallas de transmisión de audio), el COPLADEMUN es la instancia en donde se conjunta el esfuerzo y el trabajo de las autoridades municipales y de la sociedad, (Fallas de transmisión de audio), es el órgano responsable de seleccionar las principales obras y acciones que ayuden al desarrollo de nuestro municipio, con base a las propuestas de la comunidad.
Desde aquí nuestro reconocimiento a la valentía y al esfuerzo de un hombre que a pesar de las circunstancias está sorteando todo para sacar adelante a Tabasco, nuestro gobernador; desde aquí le enviamos un fuerte abrazo y saludo al gobernador constitucional del Estado de Tabasco, al Lic. Arturo Núñez Jiménez.
(Fallas de transmisión de audio) sabemos muy bien que hoy más que nunca Tabasco y Huimanguillo deben estar unidos con todas sus autoridades, reiteramos el compromiso que hemos hecho con el señor Gobernador del Estado y sus diputados, aquí la presencia de nuestro compañero de Comalcalco, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública amiga diputada Verónica bienvenida a esta su casa, también la representación en este acto de unidad de los representantes de los presidente municipales de los 16 municipios restantes.
Hoy les digo que la tarea es muy difícil, pero es un doble compromiso que tenemos todos los que hoy tenemos esa encomienda, como el señor Gobernador del Estado, como presidente municipal,  yo soy  hombre de fe y lo digo y lo sostengo, de principios y de convicción, venimos a trabajar, a construir lo que dejaron destruido, en la pasada administración se encontró un adeudo de 400 millones de pesos (inaudible)”.
Además hizo énfasis de la actual crisis que está viviendo no solo el municipio de Huimanguillo, sino también todo el territorio tabasqueño, y señaló que estos trabajos se podrán realizar y salir adelante con la ayuda del Gobierno del Estado, así como las autoridades federales. (Informó el reportero Ezequiel Alejandro).
*
ESTUVO PRESENTE EL PROCURADOR delEstado de Tabasco, confirmó las ejecuciones que se dieron en el Pob. C-28 del municipio de Cárdenas.
REPORTERO.-“Otros ejecutados aquí en el Pob. C-28 de Cárdenas.
VALENZUELA.- En efecto, tengo conocimiento que fueron tres cuerpos dos desmembrados completamente, y uno semidesmembrado, un vehículo abandonado con armas al interior, estamos checando.
REPORTERA.- Identificaron los cuerpos.
VALENZUELA.- Todavía no, en eso estamos, los peritos están trabajando.
REPORTERA.- A qué horas fue el hallazgo.
VALENZUELA.- El reporte lo tenemos hace un par de horas en el C-28”.
Señaló que hasta el momento estos ejecutados no han sido identificados. (Informó el reportero Ezequiel Alejandro).
URCOLA.- Vamos a regresar con Ezequiel un poquito más adelante, platicó con el alcalde de Paraíso, con la embajadora que fue presentada el día de ayer, ya tiene embajadora el municipio de Paraíso, AldaraVillalba, ya tiene Paraíso su embajadora, que tuvo ayer un encuentro con los medios de comunicación, las autoridades del municipio que encabeza el profesor Jorge Carrillo le brindan todo el apoyo y verdaderamente está guapa.
*
URCOLA.- Hoy leía una interesante columna como siempre, de Freddy Izquierdo, Mesa de Negocios que se publica en Tabasco Hoy, en la edición de éste sábado 02 de marzo, en donde dice que sin duda alguna, uno de los temas que más llamó la atención de los tabasqueños en la semana que concluye, inclusive más allá del asunto de la detención de la lideresa magisterial, Elba Esther y de la renuncia del Papa Benedicto XVI, es el asunto de que la Feria Tabasco se va a ser una feria miniferia.
En ese sentido, usted ya estará enterado, enterada que por primera vez en varios lustros, la Feria Tabasco, ante mal llamada Expo Feria no será este año de más de 15 días, en 2012 fue de 17, sino que constatará de solamente 9 días, en un recorte de casi la mitad de tiempo con cargo a la anunciada austeridad, en un proceso donde, según dice Freddy Izquierdo, todos pierden.
Le digo esto, porque desde su particular punto de vista, dice así Freddy Izquierdo en su mesa de negocios, los tabasqueños perdemos al tener una fiesta de prácticamente una semana, cuando hasta el año pasado teníamos un jolgorio de casi tres semanas, y el pueblo pierde doblemente porque en una extraordinaria fórmula matemática, resulta que 17 días de feria en el 2012, nos costaron alrededor de 18 millones de pesos y este año, escasos 9 días de fiesta nos costarán la misma cantidad, 18 millones.
En medio de una multicitada austeridad a la que también le cargarán el muerto por la baja calidad que se prevé en la feria, y pierden los hoteles, porque su ocupación caerán alrededor de 1.5 puntos porcentuales que no es lo mismo 1.5% aclaro, y pierden los restauranteros porque el escaso número de días de fiesta no serán suficientes para recuperar la inversión que realicen, quienes tienen el suficiente valor para entrarle al jolgorio, y pierden una vez más los tabasqueños, porque ya no se generarán tanto empleos temporales, y pierden los taxistas porque ya no tendrán tantos días de agosto en pleno abril y mayo, y pierden los comerciantes y los industriales porque tendrán menos días de venta, y pierden todos, es la opinión de Freddy Izquierdo.
Bueno, se vale disentir, yo con todo respeto, creo que 9 días son un montón de días si se aprovechan bien, si hay una logística adecuada, se hace intenso, no sé cómo quedaría lo del Palenque y nada más traerían el número de artistas, si se determinan, van a definir algunas cuestiones en la semana que viene, el precio de los locales que va a ser más económico, porque están ahorrando en muchos aspectos, nos decían que la pasada administración infló, y todo depende de la organización.
Vamos a ir a una pausa, regreso con Rebeca González desde el municipio de Cárdenas y esta portada de Tabasco Hoy que ya está circulando, violencia desatada, tres decapitados, levantados de una vulcanizadora en Cárdenas, lo que mueve el ejecutómetro para este 2 de marzo y pues, ya van en total, pues ejecutados en Cárdenas, en Comalcalco, en Cunduacán y en Centro, ya van 23 personas ejecutadas en los primeros meses de este año. Vamos a la pausa.
*
Comerciales.
9:02 horas
URCOLA.- En la información de portada de Tabasco Hoy, la entidad está viviendo en los primeros 60 días del año una escalada de violencia, al sumar 23 ejecuciones ligadas al crimen organizado además de otros tres asesinatos del fuero común.
Las tácticas de los cuerpos policiacos estatales y federales ha sido rebasada por estos grupos criminales.
El organismo denominado Pueblo Unido contra la Delincuencia, PUCD, ha entrada a la plaza con la firma intención de barrer a los zetas y todo aquel que colabore con ellos, así lo ha dejado ver en cada uno de los mensajes que acompaña los cuerpos de sus víctimas, a este grupo armado se le liga con 16 ejecuciones.
Daniel Vázquez Díaz presidente de la COPARMEX considera que la violencia que vive el estado es una situación que genera mucha incertidumbre y se tiene que atender con prontitud.
Por parte del presidente de la Canacintra Tabasco, José Guadalupe Leal Corona, los empresarios han optado por cambiar su residencia a otros estados ante los actos de extorsión a los que están siendo objeto.
El primer crimen del año fue el 3 de enero, una mujer fue estrangulada, embolsada y encajuelada en su auto en la Col. Primero de Mayo, le siguieron otros hechos de sangre,  como el 17 de enero en Pablo L. Sidar, Centro, que fue asesinado e incinerado el ex alcalde paraiseño Cristóbal Javier Angulo, cuyo asesino fue presentado anteayer.
Otras ejecuciones fue el 9 de febrero, el cantinero Alberto López, de 40 años en Cárdenas, al día siguiente dos hombres fueron decapitados. La ola de violencia se recrudeció el 26 de febrero en Comalcalco al ser ejecutados tres hombres en el bar Plataforma, y el 28 del mismo mes cuatro jóvenes serian acribillados en la misma ciudad, el hecho más reciente se registró ayer, tres hombres que un día antes habían sido levantados por un comando armado frente el Complejo El Castaño en Cunduacán, fueron encontrados ejecutados y decapitados.
Rebeca González, corresponsal en Cárdenas tiene los detalles.
INFORMAR QUE NUEVAMENTE EL PRESUNTO grupo ejecutor de zetas que desde hace varias semanas ha tenido actividad delincuencial en la Chontalpa se acreditó la ejecución de tres hombres de los cuales dos fueron decapitados, y uno más hallado aún con el machete insertado en el cuello.
Los asesinados fueron descubiertos en un camino agrícola del Pob. C-28 del Plan Chontalpa alrededor de las 9:00 horas del viernes. En el sitio estaban los tres cuerpos de quien la policía presumió podría tratarse de las personas que fueron levantadas días antes a las afueras del Complejo El Castaño.
En el lugar se encontró una camioneta, una granada de fragmentación y un chaleco antibalas. Y una cartulina con la leyenda: “Esto le va a pasar a todos los halcones de los zetas y tiradores”, atentamente PUCD.
Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que el supuesto PUCD brazo ejecutor de una banda de criminales asesina y desmembra a sus víctimas.
URCOLA.- Parece que esta escalada de violencia va subiendo de tono, en vez de ir bajando.
REPORTERA.- Sí a diferencia de lo que nos dicen las autoridades de que han disminuido los delitos aquí todos los días podemos ver situaciones como esta o como la que han sucedido en Comalcalco y Cunduacán, que han sido escenarios de asesinatos y secuestrados.
9:12 horas
EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE de Carga en Tabasco, Leonel Álvarez dijo que al menos una decena de unidades pesadas han sido atracadas en lo que va del año, por lo que ante la falta de incidencia, ante la falta de seguridad de las carreteras, pues esta incidencia delictiva ha subido y han tenido que contratar servicios de guardia y custodia, lo que incrementa el costo de los servicios hasta en un 300%, mermando las utilidades.
Así mismo, el presidente de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, norte de Chiapas y poniente de Campeche, Ricardo Calderón Larios dijo que las gasolinas de Tabasco han registrado en dos meses 60 asaltos y por esa razón, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública que les destine una cobertura específica, que inclusive se puede financiar con parte del impuesto especial.
*
Información Nacional.
*
LEONEL ÁLVAREZ, DELEGADO DE LA CÁMARA NACIONAL de Transporte de Carga (CANACAR) aquí en la entidad, habló de esta inseguridad que hay en las carreteras federales, que las policías están rebasadas y que se han incrementado los asaltos del transporte que vienen hacia Tabasco, que van hacia Mérida, hacia Quintana Roo, es una de las puertas importantes del sureste, pero a la altura de lo que es la vía Esperanza, Puebla hasta Cozamaloapan, Veracruz, la situación es verdaderamente grave.
ÁLVAREZ.- “El tema de inseguridad en carreteras federales ha tenido un repunte sobre todo en la parte limítrofe con Veracruz, es la parte que pues, desgraciadamente se nos incrementaron los reportes de robo, tanto de unidad como de carga, pues están ahorita reportándose un incremento del 100%, hay cerca como de 10 reportes de robos últimamente.
REPORTERA.- ¿En lo que va del año?
ÁLVAREZ.- Todo completo.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ÁLVAREZ.- La unidad por lo menos dos millones de pesos, la carga es variable, no tengo el dato.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ÁLVAREZ.- Si, de hecho a nivel nacional estamos en las mesas de coordinación de seguridad con lo que queda de la Secretaría de Seguridad Pública, ya a nivel nacional estamos en esa mesa, estamos mandando nuestros reportes, nos están pidiendo ellos que mandemos nuestras incidencias y robos, se está ya haciendo un Plan de Acción, van a hacer situaciones específicas de acuerdo a la región, o sea, nada más el Estado de Tabasco y Veracruz, es a nivel nacional, tenemos una muy buena comunicación y coordinación con la Secretaría de Gobernación.
REPORTERO.- ¿Cuáles han sido los tramos más peligrosos…?
ÁLVAREZ.- El tramo de mayor incidencia pues, sigue siendo en nuestra región, todo lo que comprende desde Esperanza, Veracruz hasta Cozamaloapan… perdón, Esperanza, Puebla, hasta Cozamaloapan, Veracruz.
REPORTERO.- ¿No se han detectado si son organizaciones, bandas…?
ÁLVAREZ.- Desgraciadamente sí, ya se tiene visto que por la forma de que operan, pues desgraciadamente son bandas organizadas.
REPORTERA.- ¿Únicamente se han concretado en el asalto, no se ha privado de la vida, ningún conductor de unidad…?
ÁLVAREZ.- Hasta el momento, no tenemos registrado que hayan privado de la vida a algún conductor, los secuestran momentáneamente, luego los votan”.
URCOLA.- Es lo que dijo Leonel Álvarez que también habló de la infraestructura carretera, dijo que la mayoría de los caminos federales están verdaderamente horribles, en pésimas condiciones, dice que esto les está afectando también como industria, como negocio, pues se afectan los vehículos de gran tamaño, que muchos de los camiones también están que parecen cafeteras viejas y además, sacando un humo altamente contaminante, pero dice que en los próximos días se va a reunir con el Ing. Manuel Ordóñez, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para que comiencen a reparar los tramos carreteros que más lo necesitan, que urge ya se repare.
ÁLVAREZ.- “Sí, ahí hay un punto, hay un área que tiene mucho que hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desgraciadamente los tramos carreteros están muy malas condiciones, necesitamos urgentemente que se implementen el programa de mantenimiento y reconstrucción de carreteras, nos daña mucho las unidades, circular por estas carreteras tan…
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ÁLVAREZ.-… estamos hablando de federales, el tramo federal que más nos daña nuestra regional es el que comprende todo el punto desde Puebla hasta el estado de Veracruz, esa carretera está deshecha.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ÁLVAREZ.- Sí, es urgente, es un tramo que está considerado como dentro de los más peligros del país, por su alta incidencia en tan pocos kilómetros de accidentes fatales.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ÁLVAREZ.- En el Estado también está deplorable, ya tuvimos una reunión con el Ingeniero de la Secretaría de Obras… híjole, no me acuerdo cómo el pusieron, SOTON…
REPORTERO.- SOTOB.
ÁLVAREZ.- Si, exacto, si ya, se tuvo una reunión con él, se le hizo el planteamiento de que hay tramos que ya de plano se volvieron terracerías y que marginan a polos de crecimiento económico, tenemos identificado todo lo que es el tramo Ciudad Pemex-Jonuta, Jonuta-Centla, son carreteras que desaparecieron ya, los tramos también, el tramo de la carretera costera también está deshecho, y aparte hicimos una petición muy sentida por parte de la cámara, necesitamos urgentemente el libramiento de Villahermosa, no es posible que sigamos circulando, que estemos atravesando la ciudad de Villahermosa con unidades pesadas que solo van de paso”.
EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX EN TABASCO, Daniel Vázquez Díaz habló de que ya sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta a quien le exponen que el Estado necesita generar condiciones de seguridad que permita que la actividad empresarial se mantenga y pueda crecer a partir de una plataforma de estabilidad y de tranquilidad, pues a diferencia de lo que está pasando en Cárdenas, donde los industriales, los empresarios están abandonando la plaza porque tienen miedo, porque son extorsionados.
Dijo que ve factible que se están dotando de seguridad privada, porque no pueden y esto les merma las utilidades, los ingresos y la capacidad para generar empleos.
VÁZQUEZ.- “Pues sí, obviamente, es un tema que ha venido afectando mucho al sector empresarial y cada empresa en la medida de sus posibilidades, refuerza sus medidas de seguridad, contrata seguridad privada, genera mecanismos para garantizar que sus instalaciones sean más seguras, pero obviamente esto no debe de ser esfuerzos individuales o solamente por alguna empresa, hay que tratar de garantizar las condiciones de seguridad para toda la población, a lo mejor en un 2, 3% hasta 5% de sus ingresos o de sus utilidades, pues se verán mermadas por esta situación, aunque bueno, hay estudios nacionales que dicen que la afectación puede llegar hasta un 10, a 15% de los ingresos, sobre todo, no por lo que gastan en materia de seguridad, sino por los efectos que tiene todo este asunto en la percepción, en las ventas, en la contracción del propio mercado”.
9:30 horas.
Comerciales.
9:37 horas.
EL LÍDER DE LOS GASOLINEROS RICARDO Calderón Larios, habla del gasolinazo, hoy el segundo gasolinazo del año, 11 centavos más la gasolina, y esto le pega a todos los demás productos, también nos habla de la inseguridad de la que son objeto los dueños de las gasolineros, entre ellos José Ramón Díaz Uribe tiene dos gasolineras, el líder del sindicato del COBATAB, que seguramente correrá la misma suerte que la maestra Elba Esther Gordillo, así debe ser, deberían haber las denuncias correspondientes, así  lo dijo el Secretario de Gobierno, en cuanto haya la denuncia por parte del COBATAB, se le dará seguimiento, porque el gobierno no puede intervenir en lo que se llama autonomía gremial.
REPORTERO.-“En días pasados ya se dio el primer gasolinazo del año.
CALDERÓN.- Ya se dieron dos gasolinazos con el nuevo Presidente de la República.
REPORTERA.- ¿Cuál ha sido la respuesta de los automovilistas?
CALDERÓN.- Están totalmente inconformes.
REPORTERA.- Ha habido bajas en las ventas.
CALDERÓN.- La idea era que esos gasolinazos ya iban a parar o por lo menos ya iban a parar, sin embargo estuvieron dos centavos más arriba que los de costumbre, bajan de un  5 a un 7% en el momento que llega el gasolinazo.
REPORTERA.- Enmateria de delito como cerraron el año en cuanto a robo las estaciones.
CALDERÓN.- Pasamos más de los 250 que lo declaré hace un año, ya tenemos ahorita cerca de 50 en lo que va de este año, son robos a despachadores, a oficinas, vamos casi igual con años anteriores.
REPORTERA.- Hanplaticado con el gobierno nuevo sobre estos.
CALDERÓN.- Sí, es uno de los temas que vamos a ver de seguridad, a ver de qué manera implementan seguridad para todas las estaciones de servicio o de lo contrario tendríamos que comenzar a cerrar y dejar nada más guardias en ciertas gasolineras.
REPORTERA.- ¿Cuáles son las más críticas en cuanto a cuestiones de robo?
CALDERÓN.- Estamos hablando de: Huimanguillo, Cárdenas y todos os alrededores de la ciudad de Villahermosa, en las colonias populares.
REPORTERA.- Hay posibilidad de contratar seguridad privada.
CALDERÓN.- Estamos implementando seguridad privada y cámaras, estamos observando todo, lo que buscamos es que cuando presentemos esas pruebas sean atendidas, se tomen en cuenta, porque muchas veces los videos no los quieren tomar en cuenta como prueba contundente del delito.
REPORTERA.- Ya se reunieron con el secretario de Seguridad Pública.
CALDERÓN.- No, todavía no, una primera reunión que estamos teniendo ahorita es la mesadirectiva del sector gasolinera que estamos hablando sobre la ecología.
REPORTERA.- Urgela vigilancia.
CALDERÓN.- Urge la vigilancia, la nueva seguridad, no sabemos absolutamente nada, queremos saber cuáles son los nuevos programas de vigilancia, de seguridad, para nosotros poder elaborar algún plan para poder presentarlo ante las autoridades, y ver en que nos pueden apoyar”.
*
UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez invitó a un grupo de empresarios de Jalisco a que inviertan en el estado y les ofreció garantías para detonar proyectos en los sectores agropecuario, comercial, turístico, comercial, industrial, y servicios. Dijo que la feria Tabasco que se realizará del 27 de abril al 5 de mayo, es el momento propicio para que visiten la entidad y puedan apreciar todo lo que ofrece a las compañías.
Ante los más importantes hombres de negocios jaliscienses, con quienes se reunión en un hotel de la capital tapatía, después de asistir a la toma de posesión de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que su gobierno será un aliado de las inversiones estatales y foráneas necesarias para reactivar la economía y generar los empleos.
Núñez Jiménez expuso un amplio panorama de la situación actual de la entidad y manifestó que Tabasco ofrece oportunidades en distintos rubros de la economía con buenos resultados, esperemos que ustedes se animen a hacerlo, les dijo el mandatario, e indicó que hombres de negocios de España y Holanda están interesados en construir un astillero en el puerto de Frontera.
Refirió que empresarios jaliscienses de hecho ya tienen capital en Tabasco en una planta extractora de aceite de palma, instalada en el municipio de Jalapa y prevén construir otra en la región de los ríos.  “No son las únicas inversiones que existen en Tabasco, un grupo empresarial colombiano adquirió el ingenio azucarero Benito Juárez y ha expandido las plantaciones de caña con la idea de producir etanol”, explicó allá en Guadalajara, Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado.
Estuvieron Raymundo y Armando Gómez Flores propietarios de los consorcios Minsa y DINA, Alfonso Risoto de Grupo Maribal, José Martínez Buitrón de Grupo Flamingos, Enrique Troon de la empresa Aerotron, Héctor Cárdenas Curiel presidente y director general de SEISE y Antonio Leaño.
El  mandatario tabasqueño dijo que su administración trabaja para generar certidumbre y seguridad a quienes arriesgan su capital en Tabasco, apuntó que hay la oportunidad de impulsar el desarrollo industrial de Tabasco a partir de un proyecto que se echará a andar con Petróleos Mexicanos para aprovechar de mejor manera tener un nuevo auge petrolero que ya se vive en el estado con el descubrimiento de nuevos yacimientos.
En su intervención el empresario Cárdenas Curiel, dijo que están muy interesados en invertir en el estado, que le tomarán la palabra a Núñez Jiménez y van a integrar una misión para visitar el estado en estos próximos días, señaló que en su caso espera hacer negocios en los sectores turístico e inmobiliario, y ver qué opciones ofrece el estado a los empresarios de Jalisco.
A su vez Antonio Leaño, propietario de la Universidad Autónoma de Guadalajara, resaltó que Tabasco es un sitio propio para las inversiones y prueba de ello es que el campus que abrieron hace ya casi 10 años en Villahermosa, es un éxito.
En la reunión también estuvieron los empresarios Rubén y Rodolfo Acosta, propietarios de los hospitales Puerta de Hierro; José Mora Herrera, del Grupo Estrella Blanca; Miguel Flores del Grupo Floba e Ignacio Cadena presidente de los hoteleros de Puerto Vallarta, además Guillermo Salcedo González del Grupo Salcedo, Eduardo Cordero dueño de una cadena de hoteles, Javier Cordero de EPOSA, Alfonso Horóscopo empresario joyero, Miguel Ángel Amutio, el grupo ferretero Amutio, Jorge Mendoza de Metaflu, y Jorge Montes de Banzi, estuvieron ahí en ese lugar, en Guadalajara.
URCOLA.- Estuvieron ahí revisando la invitación que les hizo personalmente Arturo Núñez Jiménez para venir en los días de feria, aprovechar ese momento para conocer las oportunidades de que da Tabasco a quienes quieran arriesgar su capital e invertir en  nuestro estado y generar fuentes de empleo que tanto  nos hace falta.
*
URCOLA.- Con respecto a la polémica en el Congreso por la salida de Francisco Rullán como titular del Órgano Superior de Fiscalización, eso ya es todo un cotorreo, los chamaqueó horrible Paco Rullán dice ahora que no tiene la menor intención de salir por el momento no me cierro a renunciar a renunciar, más adelante probablemente.
Se dice que estaba solicitando 20 millones a cambio de su dimisión, él rechaza esto, dice no estoy vendiendo mi posición, se habla de que le ofrecían 8 millones, que me parece ya una cantidad estratosférica, no le deberían de dar nada, hay elementos para destituirlo, de hecho me decían que ayer el abogado Tito Villegas ex diputado local del PRI, daba a conocer las violaciones específicas de Paco Rullán en el Congreso y las violaciones específicas a determinados artículos de la constitución local en las que incurrió este siniestro y nefasto personaje que se ha enriquecido a costillas del pueblo de Tabasco, manejando a su antojo las cuentas públicas.
El gobernador decía que ha cometido dos grandes pecados, obligadamente, uno de omisión y otro de acción, el de aprobar, palomear las cuentas de Granier, por ejemplo, eso lo hace cómplice del saqueo.
Hay diferentes voces que opinaron con respecto al tema, Miguel Romero, ex dirigente del PRI, ex jurídico de la administración granierista habla de que en el caso Rullán será el Congreso del estado el que decida si este personaje se va del Órgano Superior de Fiscalización o no, está en la cancha del Congreso la pelota, pero rechaza dar su opinión respecto hasta que no tenga una opinión evaluación de las acusaciones que se le imputan, acusaciones específicas que todavía no hace Rafael Abner Balboa, líder de la cámara.
ROMERO.- “Yo creo que como bien han dicho los señores legisladores ahí es el propio congreso quien tiene que tomar una decisión, insisto la opinión final y la válida en este tema es la que el Congreso pueda tomar.
REPORTERO.- Se ha mencionado que está pidiendo un recurso para dejar este cargo, ¿Cómo ves esto?
ROMERO.- No, ahí sí no tengo conocimiento solamente lo que a través de los medios de comunicación he escuchado pero yo creo que la última decisión debe ser del Congreso del estado.
REPORTERO.- Se ha comentado, por ejemplo el secretario de Gobierno y el gobernador del estado actual, que cómo no fue posible que pudo detectar algunos desvíos de recursos en el sexenio pasado cuando él era el del Órgano Superior de Fiscalización:
ROMERO.- Yo creo que debemos de estar al resultado de los procesos legales a la decisión final que el Congreso pudiera tener, para poder hacer una evaluación, generar una opinión a priori sin tener mayor sustento, cuando menos un servidor creo que no sería conveniente hacerla en este momento.
REPORTERO.- También Javier Calderón Mena disfrazó a Rullán Silva que a los diputados no se es (inaudible) o que les dio una ficha perfecta de Rullán Silva y que no resultó ser así.
ROMERO.- Insisto, habrá que estar atentos al resultado, a la decisión final, a la evaluación que el Congreso del estado tenga que hacer sobre el tema, se respetan todos los puntos de vista y las opiniones, pero creo que como ciudadanos debemos de acudir de manera directa a los hechos objetivos, a los elementos que puedan ser comprobables y eso solo el Congreso del estado puede evaluarlo”.
URCOLA.- Es lo que dice Miguel Romero.
*
EL EX ABOGADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO señaló que quienes tengan la responsabilidad del desvío de recursos en el Estado, tienen que responder forzosamente por esta situación, sin que importe ni la posición política, ni el partido de donde emanen los ex funcionarios.
ROMERO.- “No, las funciones que aún servidor le correspondían solamente se referían a los yemas de naturaleza legal que en determinado momento pasaron por el área de un servidor, las cuales fueron públicas, incluso fuero no tan solo motivo de revisión  y escrutinio por parte de órganos de control, sino también por la propia ciudadanía.
REPORTERO.-Qué opina de estas denuncias que ya empezaron a hacer la contraloría del Estado en contra de…
ROMERO.- Que se trabaje de manera legal, que se resuelvan conforme a derecho, que se respeten los derechos de todas las personas y que estemos atentos al resultado final que pueda existir.
REPORTERO.-Ya se ha dado a conocer que si hay deudas de más de 17 mil millones de pesos.
ROMERO.- Yo creo que es importante que tengamos un resultado final, un servidor como abogado no pueden generar juicios cuando todavía ni siquiera los procedimientos se han concluido, yo por eso si esperaría a que los resultados finales por los órganos que les compete legalmente hacer una tarea, la puedan concluir.
REPORTERO.-De comprobarse tal desvío de recursos, qué procedería.
ROMERO.- Si existe responsabilidad de alguien tendrá que asumirla y habrá que estar atentos al tipo de responsabilidad que corresponda, y también a la naturaleza de las sanciones que puedan imponerse.
REPORTERO.-Aunque sea el ex gobernador del Estado.
ROMERO.- Yo creoque aquí no hay que establecer niveles de clasificación, todos los servidores públicos en el momento en que estamos sujetos a una ley, tenemos la obligación de cumplirlas, independientemente del cargo que se tenga en el servicio público, uno está consciente de la responsabilidad que se asume con ello, por lo tanto quien tenga una responsabilidad tendrá que asumirla”.
Por su parte Daniel Vázquez que es presidente de la COPARMEX, avaló las voces que reclaman la salida de Francisco Rullán Silva del Órgano Superior de Fiscalización, es necesario que el Congreso designe un nuevo fiscal que sea honesto, que tenga credibilidad, que trabaje en favor de Tabasco.
VÁZQUEZ.- “La situación que hoy tenemos en Tabasco, sobre todo desde el punto de vista financiero en muchos municipios en donde también ha habido grandes desfalcos, grandes problemas administrativos y económicos, y sin embargo ahí esas cuentas están, no ha pasado nada, yo creo que si es sano  una renovación del control financiero desde el Órgano Superior de Fiscalización, creo que es importante, y es importante también hacerlo dentro del respeto a la legalidad, dentro del estado de derecho y además que también verdaderamente sirva a lo que es la transparencia y rendición de cuentas en las finanzas públicas, en la revisión de todas las cuentas municipales, de todas las cuentas del Ejecutivo estatal, verdaderamente se requiere que haya una independencia que eso es lo que no ha habido, ha habido una sumisión de poderes, y yo creo que ese es un tema también de fondo que se tiene que dar.
El hecho de que quien sea propuesto o quien sea designado como en el caso de darse como nuevo titular de fiscalización, verdaderamente ejerza la función de una manera autónoma de una manera independiente, y que esto sirva como un equilibrio de poderes y que sirva para verdaderamente tener un Estado de rendición de cuentas y que todos los recursos que hoy tiene la entidad se ejerzan verdaderamente para los temas importantes para la sociedad.
REPORTERO.-La falta de rendición de cuentas si afecta al final de cuentas como un indicativo en  los índices de competitividad, lo que ha pasado en Tabasco, lo del Órgano Superior ha afectado en este aspecto a la entidad.
VÁZQUEZ.- Definitivamente, hoy los indicadores nacionales ponen a Tabasco en el lugar 29 en el tema de la corrupción, en el tema de la competitividad en el lugar 27,  y eso obviamente tiene que ver con un órgano de fiscalización que no está haciendo bien su trabajo, no ha fiscalizado bien las cuentas de quienes ejerzan los presupuestos tanto en lo estatal como en lo municipal. Es importante que haya una revisión a fondo del ejercicio y de los recursos, para eso se requieren órganos institucionales, pero autónomos, independientes, porque sino esto hace que no haya un ejercicio claro de esos recursos”.    
*
URCOLA.-A pesar de que el PRD tiene la mayoría en el Congreso local, no ha podido sacar a Paco Rullán, titular del Órgano Superior de Fiscalización y les ha temblado la mano a los diputados, hay algunos que se manifiestan preocupados.
EL EX DIPUTADO DEL PAN, JAVIER CALDERÓN MENAdijo sentirse arrepentido por haberle dado su confianza al actual titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Francisco Rullán Silva, por quien durante la pasada legislatura votó a favor para que este permaneciera en el cargo durante un periodo más.
El panista sostuvo que esta situación se dio porque a los pasados legisladores les pintaron un panorama donde en Tabasco las cosas estaban bien, y que pese a las denuncias eran callados.
Prueba de ello, dijo es que al término de su gestión fue amenazado y agredido físicamente por José Ramón Díaz Uribe, dirigente del Sindicato  del Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Calderón.- "Efectivamente, se tiene que ir por salud, se tiene que ir porque no puede la nueva administración estatal estar teniendo a un personaje que prácticamente impidió que se fiscalizara a la Secretaría de Finanzas, o sea, que se le hiciera a como se hizo con varias dependencias, que también a la Secretaría de Finanzas se les fiscalizara, algunos proyectos del Gobierno del Estado que nosotros insistíamos en que se realizaron, tampoco se les auditó.
Entonces yo creo que una persona que quedádole a deber a Tabasco y de acuerdo a los tiempos nuevos, se debe de ir.
REPORTERO.-Pero usted fue de los que votó a favor de que se quedara Francisco Rullán.
CALDERÓN.- “Nosotros con los datos que en esos momentos teníamos y que todo mundo, incluso ustedes documentaban que ellos argumentaron que todo estaba bien y nosotros insistíamos que las cosas no estaban bien en Tabasco, con esos datos, pues supuestamente, y entre comillas, “el mejor fiscal” en esos momentos, todos los estados de la República e invitados por el Fiscal Superior de la Federación a ciertos eventos, por supuesto que lo decimos públicamente, estoy arrepentido de  haberle dado  mi confianza, porque lo que nos pintaban era un panorama donde en Tabasco las cosas estaban bien”.
Se dijo totalmente arrepentido de haber votado por la relección de Francisco Rullán, titular del Órgano Superior de Fiscalización y dijo que será la LXI Legislatura los que deben quitar de inmediato a Francisco Rullán Silva.
CALDERÓN.- “Es invitado a esos niveles y de calidad de auditor nacional e internacional y propuestas internacional ¡Caray! Pero la realidad es la que estamos viviendo ahorita.
REPORTERO.-Es decir que los engañaron.
CALDERÓN.- A todo mundo, si hoy hubiera ganado Jesús Alí, en Tabasco las cosas estuvieran bien, o sea, no se hubiera destapado la cloaca que se está destapando, todo estuviera planchadito, porque así ha sido cuando gobernó Roberto Madrazo, así fue cuando gobernó Manuel Andrade y así hubiera sido si Jesús Alí, que ya lo premiaron con un puesto, por supuesto por ahí, después del desvío de recursos que se hizo en Tabasco, con un puesto todavía los protegen.
REPORTERO.-Pero usted se arrepiente de haber votado por Rullán.
CALDERÓN.-Por supuesto que lo decimos públicamente, estoy arrepentido de haberle dado mi confianza, porque lo que nos pintaban era un panorama en donde en Tabasco las cosas estaban bien y aunque lo denunciábamos, prácticamente éramos una voz en el pantano, una voz en el desierto, o sea, nos acallaban y cuando nos dimos cuenta el ultimo año y empezamos hacer la denuncia, nadie cubrió, a excepción de algunos medios muy respetuosos que el Gobierno pasado no les llegó al precio, que los intimidaban incluso, afortunadamente hicimos las denuncias correspondientes y la prueba es como terminó en el caso particular, fue amenazado por José Ramón Díaz Uribe del SICOBATAB, agredido personalmente por José Ramón Díaz Uribe, pero de alguna manera cuando dijimos que iba uno a votar en contra del endeudamiento de Tabasco, de los 4 mil 130 millones de pesos que eran para salvar a Tabasco, pues ahí está la prueba de que nosotros dimos la batalla hasta el último momento.
REPORTERO.- Pero lo de Rullán no es nuevo, lo de Rullán se ha denunciado desde que la declaran con Manuel Andrade y no se habían dado cuenta que tenía papel.
CALDERÓN.- Definitivamente y lo repito, estamos conscientes de que en ese momento, ejercimos mal nuestro voto, pero yo creo que es momento de rectificarlo, tienen mayoría ahorita el PRD que durante tantos años también ha luchado por esta situación, o sea, es el momento de hacer lo que se hizo con Elba Esther Gordillo”.
Es lo que dice Javier Calderón Mena quien dice que también recibió amenazas por parte del líder del SICOBATAB, José Ramón Díaz y esto para que votara por la reelección de Francisco Rullán Silva y siquiera algunos años más al frente el Órgano Superior de Fiscalización. (Informó el reportero Rafael Andrade)
*
URCOLA.- Hay más información con respecto a la corrupción de la pasada administración que le voy a dar a conocer en el transcurso de 13:00 horas a 15:00 horas, y particularmente esta violación a la Ley de bienes con enajenaciones que hizo la pasada administración al rematar equipo médico de oficina y autos, que no fue transparente, por lo que ya se están investigando los hechos, señala la diputada del PRD, Rosalinda López Hernández que es una experta en estos temas, debieron ser por subasta pública, debió haberse conocido en los periódicos locales de mayor circulación, Tabasco Hoy por supuesto, no se hizo, también la base del precio para la venta debió haber sido fijada por peritos de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas, tampoco se hizo y ya hay una investigación dice el abogado del Gobierno, Juan José Peralta que terminando esta etapa, las autoridades competentes, la Contraloría en este caso, va a tomar la decisión, van a investigar este asunto y a fondo, es una de las huellas de la gran corrupción que cometió la pasada administración.
*
Información de Deportes.
10:00 horas.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario