Versión 9,70




 VERSIÓN 9.70
 HUGO TRIANO GÓMEZ / RICARDO SASHIEL RIVERA PIZARRO
 Viernes 1 de Marzo de 2013




19:01 horas
  • AUNQUE EN 2010 FUE DE LOS DIPUTADOS QUE aprobaron que Francisco Rullán Silva, tuviera un segundo periodo como fiscal del Estado, el panista Javier Calderón, pidió su renuncia, dijo arrepentirse de su decisión de aquel entonces.
  • LA MALA PERCEPCIÓN DE TABASCO A NIVEL NACIONAL en cuanto a rendición de cuentas se debe al trabajo deficiente del Órgano Superior de Fiscalización, advirtió la Coparmex.
  • PESE A LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en los fideicomisos, la Delegación de Economía no prevé revisar a las financieras que sirven de intermediarias, advirtió su titular Luis Carlos Dupeyrón.
  • FECHAS SON LAS QUE FALTAN PARA QUE LA Auditoría Superior de la Federación baje a investigar los desvíos del pasado sexenio, reportó la diputada federal Nelly Vargas.
  • EL PERIODISTA JOSÉ CHABLÉ, PRESENTÓ documentación que comprobaría faltantes millonarios en la Sección 29 del SNTE, en los tiempos en que Pedro Estrada, lo encabezó.
  • CHABLÉ, ENUMERÓ LAS PROPIEDADES Y cargos que, según él, obtuvieron Pedro Estrada y Guadalupe Arias Acopa, bajo el cobijo del Gobierno de Andrés Granier.
  • DENUNCIADO PENALMENTE FUE EL EX RECTOR del Tecnológico del Usumacinta, Alberto Lastra, aseguró su depuesto sucesor, Javier Calderón.
  • ¡FALSO! EL PRESIDENTE DE LA UGR, FREDDY Priego, rechazó que en las próximas horas vaya a declararse la quiebra de la empresa.
  • ANOMALÍAS EN LA ENTREGA DEL PRODUCTO completo en los tanques, reconoció la empresa Ramagas.
  • FUE DIFUNDIDO EL ELENCO ARTÍSTICO PARA la imposición de bandas de las embajadoras y del día de la elección de la flor.
  • LAS AVES SERÁN VACUNADAS EN 9 ESTADOS  para prevenir la gripe aviar.
  • NUEVO GASOLINAZO, LOS PRECIOS DE LA gasolina y el diesel, aumentarán 11 centavos más.
  • HAY NUEVO GOBIERNO EN JALISCO, el priísta Aristóteles Sandoval, regresó al PRI al poder.
*
LLUVIAS DE FUERTES A MUY FUERTES en el territorio y descenso en la temperatura se esperan para las próximas horas en la entidad pronosticó la Comisión Nacional del Agua.
(No da nombre).- “En condiciones optimas yo veo un poco difícil porque hay instalaciones que tienen más de 35 años…”. (Audio equivocado)
19:04 horas.
HUGO.- Parece que algo sucedió, vamos a ver si ahora escuchamos a la Comisión Nacional del Agua.
HÉCTOR PÉREZ.- “El frente frío número 31 que se ubica sobre el noreste del golfo de México se desplaza hacia el sureste y aunado con el frente frío número 30 que está generando estas precipitaciones va a favorecer flujo del norte generando la posibilidad de lluvias fuertes en la región, condición que pudiera extenderse hacia el fin de semana así como descenso en los valores de temperatura y oleaje elevado”.
19:05 horas.
Información nacional. (Elba Esther Gordillo).
19:07 horas.
EL PERIODISTA JOSÉ CHABLÉ PRESENTÓ EN Telereportaje documentación que comprobaría un faltante de 24 millones de pesos en la Sección 29 del SNTE, en los tiempos en que Pedro Estrada Almeida la dirigía, así como el presunto desvío de recursos de 60 millones de pesos, otorgados por el Gobierno del Estado en ese entonces para la compra de laptops y que habrían sido malversados por el ahora dirigente, Guadalupe Arias Acopa.
CHABLÉ.- “A raíz de la derrota del PRI, aflora la mala administración de Pedro Estrada Almeida como dirigente de la Sección 29 del SNTE, porque sale a relucir que presuntamente está involucrado en un faltante de 24 millones de pesos que hay en las arcas de la Sección 29 del SNTE, además de irregularidades en la distribución de 8 mil laptops con un valor por más de 60 millones de pesos, que ese fue el dinero que le dio el Gobierno del Estado al SNTE para comprar estas 8 mil laptops.
Así como en el rasuramiento anual…
EMMANUEL.- Le dieron la facilidad de comprar 8 mil laptops al sindicato.
CHABLÉ.- Así es, a la Sección 29.
EMMANUEL.- Y no hubo licitaciones.
CHABLÉ.- No hubo licitación, entonces aparte… mira, aquí traigo todas las minutas…
EMMANUEL.- Aquí me enseña documentación Pepe Chablé.
CHABLÉ.- Aquí tengo todo lo del SNTE, mira, aquí tengo toda la documentación. Toda esta información incluso se le hizo llegar a Elba Esther Gordillo Morales, y ya Elba Esther Gordillo incluso había ordenado a Guadalupe Arias Acopa que tuviera contra la pared a Pedro Estrada.
EMMANUEL.- Entonces me estás diciendo que malversaron el recurso de dos mil computadoras.
CHABLÉ.- Así es. Exactamente”.
Chablé también enumeró las propiedades que, según él, obtuvieron el ex dirigente Pedro Estrada y Guadalupe Arias Acopa bajo el cobijo del gobierno de Andrés Granier.
CHABLÉ.- “En 2003 Pedro Estrada recibió otros tres millones de pesos, en ese periodo es cuando compra una modesta casa Pedro Estrada, en Jalpa de Méndez…
EMMANUEL.- ¿Tú tienes el dato ahí de las propiedades de Pedro Estrada?
CHABLÉ.- Ahí está, aquí los tengo, si Guadalupe Acopa Arias va y reta al Prof. Lara Lagunas, cuando también tiene cola que le pisen, es el mismo caso del Sicobatab.
EMMANUEL.- Guadalupe Arias también se ha beneficiado, se ha aprovechado de los recursos, malversado.
CHABLÉ.- Fue secretario de finanzas de Pedro Estrada y Guadalupe Acopa Arias también está enlodado en ese asunto.
Tiene una casa en la Ra. El Río, Jalpa de Méndez, valuada presuntamente en dos millones de pesos, casa con alberca y servicios en Cancún, Quintana Roo en la calle Ñachi Cocom frente a la exclusiva Plaza Caracol.
EMMANUEL.- Casa en Cancún tiene el líder Pedro Estrada.
CHABLÉ.- Así es. Exactamente también tiene a sus hijos trabajando, Ricardo Augusto Estrada, Pedro Antonio y Roberto Carlos están trabajando en la Secretaría de Educación y un sueldo que van desde 5 mil 600 pesos quincenales, hasta 25 mil pesos.
Se compró un Spreinter para viajar, que este vehículo lo trajo de Alemania, con un valor de un millón de pesos”.
El periodista también reveló que el ex dirigente del SNTE, recibió cantidades millonarias en el Gobierno pasado y nunca entregó cuentas, ni dio explicaciones.
CHABLÉ.- “Y además adquirió y esto en Jalpa de Méndez todo mundo habla de eso, de que presuntamente adquirió en tres millones de pesos una línea de combis que cubre la ruta Jalpa de Méndez a Villahermosa, ¿qué tenía el señor antes de entrar y después de salir?
Pero además todo esto es cobijado por el gobierno de Granier, porque el gobierno de Granier en 2004 recibe Pedro Estrada un millón de pesos junto a David Alonso Aguirre para comprar un autobús, el cual nunca se adquirió para los trabajadores; en 2005 reciben tres millones de pesos para apoyos social, además recibió en 2006 otro apoyo social de tres millones 375 mil pesos; de nueva cuenta en 2007, ya con Andrés Granier, recibió un millón de pesos como apoyo social, el cual fue manejado por Pedro Estrada directamente.
En 2008 Sainz Pineda le entregó dos millones de pesos de apoyo social directamente a Pedro Estrada, en 2009 le subieron a tres millones de pesos de ayuda social y además, tres millones más para remodelar el edificio del SNTE, que si tú vas al edificio del SNTE, se está cayendo en pedazos”.
Finalmente Chablé Ruiz explicó que con tantos argumentos, la Secretaría de Educación debe proceder en contra Pedro Estrada, Guadalupe Arias Acopa y del asesor jurídico de esta secretaría José Luis González Martínez.
EMMANUEL.- “¿Tendría que actuar esta administración en contra de Pedro Estrada y de Guadalupe Arias Acopa?
CHABLÉ.- Si, la Secretaría de Educación, en este caso, el cuerpo jurídico de la Secretaría de Educación que ¡ojo! Hay que ver quién es el jefe jurídico de la Secretaría de Educación.
EMMANUEL.- Recuérdanos por favor.
CHABLÉ.- Es de apellido González. Y ellos tienen intereses también en la sección 29.
EMMANUEL.- A ver, a ver, ¿me estás diciendo que el Director Jurídico de la Secretaría de Educación tiene intereses en el SNTE?
CHABLÉ.- Así es.
EMMANUEL.- ¿De qué tipo?
CHABLÉ.- Cuestión… si tú quieres, de cuestión laboral.
EMMANUEL.- Esto es, ¿tiene un despacho…?
CHABLÉ.- Así es, exactamente, entonces, aquí la situación…
EMMANUEL.- ¿Le presta servicio el despacho del Director Jurídico de la Secretaría de Educación al SNTE?
CHABLÉ.- Presuntamente.
EMMANUEL.- Presuntamente, es una presunción.
CHABLÉ.- Así es una presunción.
EMMANUEL.- ¿La tiene fácil Arturo Núñez para proceder contra estos personajes?
CHABLÉ.- Así es, porque Manuel Pérez Acopa fue secretario de Finanzas de Pedro Estrada, y Pedro Estrada fue Secretario de Finanzas de Hernán Domínguez Juárez”.
*
LA DIPUTADA FEDERAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO, Nelly Vargas dijo que solo faltan fechas, que se establezcan estas para que la Auditoría Superior de la Federación venga a Tabasco a revisar los recursos que le envió a la pasada administración y que se afirma que fueron mal empelado en el gobierno de Andrés Granier, por lo menos no ha sido aclarado donde está ese recurso.
VARGAS.- “Por segunda ocasión en la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación baje inmediatamente a Tabasco a auditar inmediatamente los 36 mil millones de pesos, más de 36 mil millones de pesos que la federación bajó a Tabasco, a parte toda la deuda que dejó Andrés Granier contrajo con la banca privada;  la semana pasada enviamos una nueva carta a la Auditoría Superior de la Federación donde lo firma mi coordinador parlamentario Ricardo Monreal y todos los diputados federales y le estamos dando puntual seguimiento a que esa auditoría baje de manera inmediata.
Ya nos dio respuesta, ya tomó el tema en sus manos, solo falta por definir con ellos, esta semana nos vamos a reunir, cuáles serían las fechas en las que ellos bajarían a Tabasco, ustedes serían los primeros que tendrían el conocimiento de esa información”.
19:14 horas.
Corte de la Estación.
19:16 horas.
GRAVE SERÍA QUE FRANCISCO RULLÁN, ESTÉ CONDICIONANDO su salida del Órgano Superior de Fiscalización al pago de una cantidad millonaria, aseveró hoy en Telereportaje la ex diputada local, Lorena Beaurregard.
BEAURREGARD.- “Realmente muy grave, el hecho de que Francisco Rullán, esté condicionando su salida. Y más grave aún, que quien coordina a la Cámara de Diputados acepte este tipo de presiones cuando hay una normatividad, hay un marco jurídico que regula el desempeño de la función pública de quien hoy es el fiscal superior, el titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Es muy simple, el Órgano Superior de Fiscalización es un órgano técnico auxiliar del Congreso del Estado, así lo señala la ley y está obligado a cumplir con una función que es la de proporcionar a los diputados la información suficiente para el desempeño de la función de los diputados, concretamente en lo relacionado al manejo o a la vigilancia de los recursos públicos.
Pero también está señalado cuáles son las causales de (Inaudible) del cargo y en este sentido, me parece a mí que ni siquiera hay que pensar en una negociación y menos aun en las proporciones que presuntamente, según se filtró, Rullán está pretendiendo”.
Beaurregard, retomó también los momentos en los que ella, siendo legisdladora pidió la salida de Rullán, del Órgano Superior de Fiscalización.
BEAURREGARD.- “Yo señalé en reiteradas ocasiones la inmoralidad que representaba la permanencia de Rullán, como fiscal superior, es el único fiscal en el país que pretendía o pretende quedarse 17 años en el cargo, un cargo que es sumamente delicado ¿Por qué? porque califica el manejo de los recursos públicos del Ejecutivo, porque él es el que tiene acceso a toda la información, que son de las grandes reformas que tiene que hacer el Poder Legislativo, porque nosotros no podemos estar a merced de la voluntad de un fiscal, en este caso de Rullán, para proporcionarnos la información.
Y la legislatura pasada también incurrió en varias irregularidades, a partir precisamente de la protección que le dio tanto el Gobierno del Estado (a través del Gobernador), como la Cámara de Diputados (a través de la propia coordinadora de la bancada), a Francisco Rullán”.
Y su reflexión fue más allá:
BEAURREGARD.- “Quien solicitó que se separara del cargo a Rullán, fui yo; quien se negó a votar a favor de la reelección de Rullán, fue tu servidora.
No hubo ningún otro diputado que públicamente manifestara ésto ¿Por qué? Porque había una línea institucional de parte del Gobierno del Estado y de parte de la coordinadora, que era la ejecutora, la transmisora de estas decisiones del Ejecutivo y hubo esa negativa sistemática”.
El término complicidad, apareció entonces:
EMMANUEL.- “¿Hubo complicidad?, ¿Francisco Rullán, protegió a Andrés Granier y evitó no solamente fiscalizar a la Secretaría de Finanzas, también la Secretaría de Gobierno y otras secretarías para proteger a Andrés Granier?
BEAURREGARD.- Así es, hubo una complicidad manifiesta desde el momento en que cuando alguien se salía del redil había un linchamiento mediático y nadie se atrevía a hacerlo. Por eso muchos diputados de la pasada legislatura manifestaron en privado su oposición o su opinión a ciertas irregularidades, ciertas actitudes de Francisco Rullán, pero lo hacían veladamente porque sabían que si abrían la boca públicamente habría una andanada mediática de ataques, promovida por el Gobierno del Estado o Comunicación Social.
Alfonso del Rio Pintado, mandada pues a todas sus huestes a descalificar cualquier posición pública”.
Finalmente, tras ventilar que los alcaldes siguen siendo presionados por el Órgano Superior de Fiscalización, Beaurregard, ventiló que la ultima calificación de la cuenta pública de Andrés Granier, no se revisó la secretaría de Finanzas, la que encabezó José Sáiz.
BEAURREGARD.- “Por qué razón no auditó o no muestreó el Órgano Superior de Fiscalización a la Secretaría de Finanzas en la calificación de la ultima cuenta pública del Ejecutivo.
Nosotros aprobamos una “cuenta pública” de manera ilegal ¿Por qué? Porque ¿cómo es posible que si vamos a calificar una cuenta pública, no se muestree a la secretaría responsable del manejo financiero de los recursos del Gobierno del Estado?”.
*
ARREPENTIDO POR HABER SIDO UNO DE LOS diputados que en 2010 aprobaron la permanencia de Francisco Rullán Silva por un segundo periodo se dijo el panista Javier Calderón, ahora tras su definición junto con la LX legislatura y luego del cambio de gobierno Calderón Mena pidió la salida de Rullán e insistió en justificar su voto cuando fue diputado.
(No da nombre).- “Tenemos que admitir el recurso…
19:21 horas.
Calderón Mena, insistió en justificar su actuación  y pedir que se deshaga lo que él y la legislatura anterior hizo.
19:22 horas.
LA COPARMEX COINCIDIÓ CON LA VISIÓN DE QUE el Órgano Superior de Fiscalización, es corresponsable de las irregularidades en la pasada administración estatal, Daniel Vázquez, consideró que la falta de rendición de cuentas ha afectado la imagen de la entidad.
HUGO.- Y ya que estamos hablando del caso Rullán.
EL PERIODISTA JOSÉ CHABLÉ, AFIRMÓ QUE HAY incapacidad en la fracción del PRD para manejar el tema de esta posible salida de la (Inaudible) del Órgano Superior de Fiscalización.
CHABLÉ.- “Es lamentable también que el Congreso, más bien el PRD no aproveche al recurso humano que tiene capacitado, experimentado, con conocimiento de técnicas jurídicas.
EMMANUEL.- ¿Incapacidad de operación?
CHABLÉ.- Incapacidad en cuanto a no colocar el recurso humano que tienen, o sea, al perfil que tiene apto para poder desarrollar la resolución de esta situación que prevalece…
EMMANUEL.- No están los operadores adecuados.
CHABLÉ.- Exactamente. Al no exigir Francisco Rullán, al gobernador Granier, que le presentara el informe de la deuda y los empréstitos y omitirlo en el informe de resultados al enviar al Órgano Superior de Fiscalización la cuenta pública del Ejecutivo, cometió violaciones graves a la Constitución…
EMMANUEL.- Y más porque lo pidieron los diputados.
CHABLÉ.- Y ese dato es motivo y fundamento para removerlo del cargo y someterlo a denuncia penal.
EMMANUEL.- Esto es, nunca debieron de empezar una negociación con él, Balboa, jamás debió de haber ido a su oficina.
CHABLÉ.- Así es y no es posible que en estos momentos él ponga condiciones, que exija una presunta indemnización de 20 millones de pesos.
EMMANUEL.- Según declaraciones de ayer de diputados del PRD.
CHABLÉ.- Por qué no buscan a Joel García González, que conoce ese tema.
EMMANUEL.- Entonces, ¿tú ves el asunto de Paco Rullán, fácil? simplemente una demanda penal.
CHABLÉ.- Así es.
EMMANUEL.- ¿Tú coincides que él es cómplice de Andrés Granier, Francisco Rullán, con lo que nos decía Lorena Beaurregard?
CHABLÉ.- Totalmente”.
El periodista, reveló también que Rullán Silva, tiene un chalet en Suiza y la ex diputada Lorena Beaurregard, tiene los datos.
CHABLÉ.- “¿Por qué negociar la ley, por qué indemnizarlo?
Mira, tan fácil, ¿qué hicieron con Elba Esther Gordillo? ¿Cómo gastó? Con su tarjeta de crédito y le demostraron de dónde venía todo ese dinero. Hay que preguntar de dónde, cómo es que tiene un Chalet en Suiza, Paco Rullán. Esa investigación la tiene Lorena Beaurregard.
EMMANUEL.- A ver, ¿cómo está?
CHABLÉ.- Si.
EMMANUEL.- A ver, a ver, nos estás revelando un dato.
CHABLÉ.- Si. Mira…
EMMANUEL.- No se había escuchado ésto.
CHABLÉ.-… Lorena, tiene mucha información.
EMMANUEL.- A ver Pepe, pero estás diciendo que Paco Rullán, el Fiscal, ¿el titular del Órgano Superior de Fiscalización tienen un Chalet en Suiza?
CHABLÉ.- Si, en Facebook subieron las fotos, eso lo tiene Lorena.
Mira, cuando yo ya entro para tener esas fotografías y todo eso, pues, no las encontré, pero ellos las tienen.
EMMANUEL.- ¿Pero cómo puede ser?
CHABLÉ.- Si, ellos tienen toda esa información.
EMMANUEL.- ¿Quiénes ellos?
CHABLÉ.- Lorena Beaurregard y su equipo.
Humberto Villegas Zapata, también debe de hablar, conoce mucho de ésto.
EMMANUEL.- ¿Tito Villegas, tiene información?
CHABLÉ.- Exactamente.
EMMANUEL.-  ¿Tendrían que actuar, tendrían que ayudarle a este Gobierno?
CHABLÉ.- Pues tienen que ayudarlo.
Mira, yo conocí a Paco Rullán, en la oficina de gestoría del Lic. Núñez, estoy hablando del 96, cuando fue diputado federal, y realmente no tenía la fortuna que hoy tiene.
EMMANUEL.- ¿Hoy es un hombre de fortuna?
CHABLÉ.- Así es.
EMMANUEL.- Me dices que aparecieron unas fotos, pero esas fotos no necesariamente quieren decir que sean propiedad de Francisco Rullán, igual y estuvo de vacaciones y rentó un chalet, pudiera ser.
CHABLÉ.- Por eso hay que investigar”
19:25 horas.
DICE Carmita Torres Cahero, porqué si van detrás de los sindicatos, ahora con lo que pasó con Elba Esther Gordillo no hablan del desfalco que cometió Betty Luque en la Secretaría de Educación que no pagó las becas a los estudiantes y otras corruptelas que cometió con el dinero del pago a los dineros, que también a ella le tienen que pedir cuentas y enjuiciarla.
Servicio social.
AVISA Lourdes Martínez Lanz, delegada municipal zona dos de Centro, a los residentes de la zona dos de la Col. Centro, que mañana podrán pagar impuesto predial y agua en Rayón 302 esquina Arteaga con los mismos beneficios que otorga el Ayuntamiento de Centro.
19:26 horas.
TRAS LA DETENCIÓN DE UNA PERSONA por la muerte del  ex edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo el procurador de justicia, Fernando Valenzuela Pernas, abundó en los detalles del móvil del asesinato, el procurador también refirió que tras el homicidio del ex edil se abrieron cinco líneas de investigación por lo que al ser detenido Iván Enrique Ruiz confesó el móvil del crimen.
VALENZUELA.- “Quien al ser detenido, nos da los detalles del móvil, nos refiere que él tenía una relación cercana, al grado de la intimidad con el ahora occiso, y que en este momento, cuando decide él privarlo de la vida, es porque mantenían un contacto íntimo y él consideró que no se había cumplido un compromiso que se había hecho con anterioridad. Cuando termina el compromiso que habían contraído de un pago, y había un incumplimiento, el ahora occiso le dice que no desea cumplir, molesta al homicida, quien lo agrede, o empuja y al caer en la habitación se golpea con lo que diríamos es como el tipo soplo, que le provoca una fractura de cráneo pero no fallece en ese golpe y con el temor de que se levante ahí lo estrangula”.
El procurador confirmó que en el lugar de estos hechos hubo otra persona que aún y cuando no participó en el asesinato sí es cómplice en el homicidio.
VALENZUELA.- “Este muchacho Iván, con la presencia, sin participación, la pura presencia de otra persona, que en ese momento también lo acompaña.
EMMANUEL.- ¿Estaban en un hotel, en un motel?
VALENZUELA.- Es correcto, en un motel.
Una persona más que en este momento estamos dado a la búsqueda, que solo participa para levantar el cuerpo, colocarlo en la cajuela del vehículo en el que el mismo homicida lo conduce, compra el thiner y el demás combustible, para quemarlo en el lugar del hallazgo”.
Valenzuela Pernas  abundó en la detención de Ruiz García que tiene 22 años.
VALENZUELA.- “En donde hay una persona que juega un papel fundamental para llevarnos al destino del homicida y es el padrastro de él, quien tiene un oficio de mecánico y a quien se le hace la detención, y él es la persona que lo va a buscar en el lugar del hallazgo, porque le habla este muchacho Iván, para pedirle que lo vaya a recoger, sin haber participado en otra actividad el mecánico ni haber tenido a la vista el vehículo ni el cuerpo.
EMMANUEL.- ¿Qué responsabilidad tendría esta tercera persona, la que estuvo en la habitación y que ayudó a Iván Enrique Ruiz García a mover el cuerpo?
VALENZUELA.- Bueno, tiene una complicidad en la participación, no del homicidio, pero sí de manera participativa”.
*
Deportes.
19:31 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario