Monitoreos Telereportaje







TELEREPORTAJE
JESÚS ANTONIO SIBILLA OROPEZA
Sábado 02 de marzo de 2013




7:00 horas.
·         ¡POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS! Francisco Rullán debe dejar el Órgano de Fiscalización, insistió la dirigencia del PRD.
·         QUE FRANCISCO HERRERA LEÓN NO OPINEreferente al caso Rullán, porque él también fue cómplice de Andrés Granier y un corrupto que tapa a otros corruptos, sentenció Roberto Romero.
·         PESE A HABER SIDO UNO DE LOS DIPUTADOSque aprobó la permanencia de Francisco Rullán como fiscal del Estado en 2010, el panista Javier Calderón pidió ahora su renuncia; dijo estar arrepentido de su decisión.
·         LOS INDICADORES QUE UBICAN A TABASCOde manera negativa en cuanto a rendición de cuentas, se debe al trabajo del Órgano de Fiscalización, consideró la COPARMEX, que se sumó a la petición de revisar su labor.
·         QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DEJE DE OCULTARlos nombres de los ex funcionarios que fueron denunciados por las irregularidades de la pasada administración, pidió la dirigencia estatal del PAN.
·         FECHAS SON LAS QUE FALTAN QUE ESTABLEZCAla Auditoría Superior de la Federación para que baje al Estado a revisar los recursos que le envió a la pasada administración, reportó la diputada federal, Nelly Vargas.
·         PESE A LAS IRREGULARIDADES DETECTADASpor el Gobierno del Estado en algunos fideicomisos, la delegación de Economía admitió que no revisará las financieras que sirven de intermediarias en sus programas de apoyo.
·         TABASCO SE POSICIONÓ EN EL LUGAR 29a nivel nacional en materia de creación de empleos, reveló el Departamento de Mejoras Regulatorias del SDET.
·         VIOLACIONES DE PEMEX AL MEDIO AMBIENTE, de derechos hacía mujeres y a migrantes a su paso por la entidad, son los temas que distinguen a Tabasco a nivel nacional, según la Red Nacional de Organizaciones Civiles.
·         EL CEAS VIO DIFÍCIL QUE LAS INSTALACIONESde la red de agua potable se encuentren en condiciones óptimaspara garantizar el abasto a la población durante la temporada de estiaje.
·         LLUVIAS DE FUERTES A MUY FUERTES SE ESPERANpara las próximas horas en el Estado, según el pronóstico.
·         ANOMALÍAS EN LA ENTREGA DEL PESO COMPLETOen los cilindros, reconoció la empresa Ramagas, responsabilizó a los empleados de la irregularidad.
·         DE CADA 100 CILINDROS DE GAS, EL 30% debe cambiarse por encontrarse en mal estado, admitió la empresa gasera.
·         EN VEREMOS CONTINÚAN LOS PROGRAMASsociales que otorgará el Gobierno del Estado, reportó  la secretaria de Desarrollo Social, Mónica Fernández.
·         ¡SIGUEN LAS EJECUCIONES! TRES PERSONASdel sexo masculino fueron encontradas asesinadas en Cárdenas.
·         ATROPELLADO FUE UN ADULTO MAYORque pedía limosna en el periférico de Villahermosa.
·         FUE CONFIRMADO EL ELENCO ARTÍSTICOque se presentará en la imposición de bandas y en la elección de la Flor de Oro.
·         HASTA EL MOMENTO NO SE TIENE PENSADOaumentar la tarifa del servicio al parque Tabasco durante la feria, informó la Unión de Taxis Amarillo.
·         HOY A PRIMERA HORA SE APLICÓ EL TERCERgasolinazo del año.
·         EL GOBIERNO FEDERAL ENTREGÓ AL SENADOla Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que plantea un inevitable ajuste a las tarifas energéticas, propone la revisión de los subsidios a los combustibles, remueve la participación del sector privado y busca rediseñar los actuales órganos reguladores.
·         EL PRI DECIDIÓ INTEGRAR AL PRESIDENTE PEÑANieto al interior de su Órgano Superior de Dirección Partidista.
·         A APLACAR LAS PROTESTAS POR LA REFORMAeducativa fue la primera instrucción del nuevo secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
·         ¡CONFIRMADO! EL GOBIERNO DEL ESTADOde los Estados Unidos colabora con la PGR en contra de Elba Esther Gordillo.
·         UN ABOGADO ESTADOUNIDENSE FUE ACUSADO de defraudar con 32 millones de dólares a la CFE.
7:06 horas.
Tema musical “Pa´lante” de Luis Alberto Plaza.
*
HUGO.- Llueve todavía en la capital tabasqueña, la temperatura está a la baja, hay que protegerse, sobre todo a los niños.
*
Información internacional (Buscan sucesor de Benedicto XVI).
*
EL GOBIERNO FEDERAL ENTREGÓ AL SENADO de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que plantea un “inevitable” ajuste a las tarifas energéticas. Propone la revisión de los subsidios a los combustibles, promueve la participación del sector privado en el sector de los hidrocarburos y electricidad, y busca rediseñar los actuales órganos reguladores.
El gobierno federal propone a los legisladores una ruta a 15 años que ayudará, desde su perspectiva, a fortalecer al sector energético y señala las áreas a las que urge impulsar para mejorar el sector.
El documento –que tendrá que ser ratificado o rechazado por el Congreso de la Unión- expone que el sistema tarifario aplicado en los energéticos enfrenta un doble reto, el de la producción y el consumo pero también el del impacto a la canasta básica.
Puntualiza que es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, por lo que es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse al consumidor.
HUGO.- “Inevitable que el costo que el costo final de la energía pueda incrementarse al consumidor”
La línea de acción que el Gobierno Federal propone es el siguiente: aplicar de manera gradual esquemas tarifarios que reflejen las señales económicas para el desarrollo de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución, evitando subsidios indiscriminados, por lo que se debe afinar el esquema de precios.
HUGO.- Traducción: nos va a costar más a los que la consumimos.
7:19 horas.
UN DESPLOME EN LA CAPTACIÓN DE INGRESOS PETROLEROS, la principal fuente de financiamiento del gasto público, provocó que en el primer mes de este año los recursos de que dispone el Estado mexicano disminuyeran a 311 mil 824.9 millones de pesos, cantidad 7 por ciento menor a la de enero de 2012, reportó anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
HUGO.- Y también, al primer minuto de hoy, lo adelantaron, la SHCP anunció que los precios de la gasolina Premium, Magna y Diesel aumentaron 11 centavos por litro.
Por el tercer incremento en el año a precios, la gasolina Magna cuesta ya 11 pesos 13 centavos por litro. La Premium, 11.70 y el diesel 11.50.
El tercer gasolinazo del año.
7:21 horas.
Información Nacional.
*
LLUVIAS DE FUERTES A MUY FUERTES Y DESCENSO en las temperaturas se espera para las próximas horas en el Estado, pronosticó la CONAGUA.
(Audio de Héctor Pérez).
PÉREZ.- “El frente frío número 31 se ubica sobre el Sureste del Golfo de México desplazándose hacia la Península de Yucatán, y aunado con el frente frío número 30 ubicado en el Mar Caribe, favorece un flujo de norte fuerte, generando la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en toda la región, condición que pudiera extenderse hacia el fin de semana así como descenso en los valores de temperatura y oleaje elevado”.
7:25 horas.
--PIDE Rosa Altamirano Jiménez, apoyo de alguna dependencia con el medicamento toxina onabotulinica (botox), de uso hospitalario. Es para una niña de 3 años. Dice que el tratamiento le cuesta 7 mil pesos y no tiene recursos económicos. Le pueden hablar al 9931016906.
--DICE Fernando Damián Méndez, al director de Seguridad Pública de Nacajuca, ordene a sus elementos policiacos vigilen la colonia Bosques de Saloya porque hay muchos robos y asaltos.
--CARTA de Alfonso González Rueda, dirigida al gobernador Arturo Núñez Jiménez: El Gobernador, dijo que no iba a haber despido de personal pero si los hubo y que los despidieron o les pidieron su renuncia. Los que faltan, dice, son los corruptos, ellos si deberían renunciar.
En el caso de SEDAFOP, dice que se debe cuidar que los productores que solicitan programas no estén repetidos.
7:29 horas.
Corte de la Estación.
7:32 horas.
EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS Enfermedades Raras,que fue ayer, Enrique Loyo, coordinador del servicio de medicina interna del Hospital del Niño, reveló que actualmente atienden a pequeños que presentan padecimientos pocos comunes, el origen en el 90% de estos casos son alteraciones genéticas.
El especialista destacó que dichas alteraciones son atendidas por un equipo multidisciplinario altamente capacitado ya que los males se catalogan como raros, tienen una incidencia de 1 entre 100 mil recién nacidos.
7:35 horas.
UN EVENTO CON EL FIN DE RECAUDAR fondos para apoyar a niños que padecen de labio y paladar hendido, se organiza para mañana, informó el Club Rotario quien invitó a los ciudadanos a acudir al festival que encabezara Salvador Manrique.
El socio del Club Rotario Antonio Arcos Pérez hizo la invitación.
ARCOS.- “El Club Rotario Villahermosa Bicentenario, la Bohemia de Manrique y el Hospital del Niño a través del Odontopediatría organizan una bohemia dominical este domingo 3 de marzo a partir de las 13:00 horas, a falta de los recursos económicos que se están viviendo en el sector salud en el estado, se atienden a 90 niños en el estado con labio y paladar hendido. Hacemos esta bohemia dominical para que estos niños puedan adquirir de prótesis para niños de escasos recursos que se atienden en el Hospital del Niño”.
Hubo mayores detalles del evento que se realizará mañana y cómo se pretende aplicar los recursos recaudados.
ARCOS.- “Costo del boleto 200 pesos, con el show de Manrique, a partir de las 13:00 horas; lo recaudado a través del área de Odontopediatría que coordina la Dra. Adriana Peregrino con este recurso se van a entregar todos los materiales al Hospital del Niño directamente”.
7:38 horas.
EN LA ÚLTIMA DÉCADA POCO MÁS DE 6.5 MILLONES de jóvenes abandonaron de manera definitiva o temporal el bachillerato en México, revela la encuesta nacional de deserción en la Educación Media Superior.
Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas tuvieron los índices más bajos de deserción en todo el país.
*
Información nacional.
7:40 horas.
EN UN OPERATIVO ELEMENTOS DE SECRETARÍA de Seguridad Públicadetuvieron a una mujer y a tres sujetos armados que momentos antes presuntamente asaltaron la tienda de abarrotes “Don Daniel”, ubicada en Melchor Ocampo esquina Comonfort de la Col. Tamulté.
7:42 horas.
EN CÁRDENAS TRES PERSONAS DEL SEXOmasculino fueron encontradas asesinadas, de acuerdo al reporte los tres cuerpos se encontraron en un terreno baldío sobre la carretera Villahermosa a Coatzacoalcos y al parecer ahí mismo les segaron la vida.
Trascendió que dos de las víctimas estaban decapitadasy la otra amordazada además de que presuntamente en el lugar se encontró una camioneta, una granada de fragmentación y un chaleco antibalas, al lugar arribó la policía ministerial y las fuerzas castrenses quienes levantaron los cuerpos y las pruebas periciales. Se presume que estas personas podrían ser los jóvenes que horas antes levantó un comando en un taller mecánico allá en Cunduacán.
7:43 horas.
LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA RED NACIONALde Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Agniezka Rascinska informó que Tabasco a nivel nacional no goza de buena reputación en torno a la materia, debido a las múltiples violaciones que ha ejercido la paraestatal PEMEX hacia el medio ambiente y la salud, así como la violación de derechos a mujeres registradas particularmente en Comalcalco y en su caso la violación de los derechos de los migrantes en su paso por el territorio tabasqueño para alcanzar en su mayoría el “sueño americano”.
AGNIEZKA.- “La información que recibimos es obviamente a través de los comités que existen aquí, hemos visto que hay un patrón que tiene que ver con el derecho al medio ambiente, también el derecho a la salud, afectaciones a la salud por parte de las empresas, bueno aquí está la paraestatal PEMEX.
También hemos recibido información sobre el tema tan preocupante de la violencia contras las mujeres y la pocas acciones de prevención que hay de la violencia contras las mujeres en Tabasco sobretodo en Comalcalco.
Y por supuesto el tema de los migrantes, Tabasco es un estado de tránsito”.
*
ATROPELLADO FUE UN ADULTO MAYOR que pedías limosnas en el periférico de Villahermosa, la persona de la tercera edad fue atropellado por un trailer cuando pedía dinero en el periférico esquina con Ruiz Cortines, quedó tirado sobre la carpeta asfáltica mientras que el trailero se dio a la fuga.
7:46 horas.
–INVITA el ayuntamiento de Centroy la DECUR a las verbenas populares a partir de las 18:00 horas, hoy sábado en el parque Juárez, en sábados de recreación; mañana hay retreta dominical concierto con la banda de música del Gobierno del Estado.
LLAMADO de la unión de concesionarios y conductores de taxis de calidad y calidez “Por amor a Tabasco” a sus agremiados para hoy que habrá asamblea ordinaria a las 16:00 horas en el lugar de costumbre.
INVITA Aminadad Vázquez Ricárdez, de la asociación local de productores de cacao número 11 de Jalpa, a sus socios y aportadores a reunión hoy a las 14;00 horas en la planta fermentadora de Cacao San Juanito, estará personal de SEDAFOP, que no falten, que será importante.
LLAMADO de Antonio López Damián a personas que sean sorprendidas por personas que han cometido ilícitos vendiendo materiales a bajo costo a nombre del Ayuntamiento de Macuspana, solicitando dinero a la mano a cambio de los trámites, que no se dejen sorprender y denuncien  a la autoridad más cercana a aquel que les ofrezca programas y materiales y no se identifique plenamente. Todos los programas y apoyos se tramitan directamente en las direcciones del ayuntamiento.
INFORMA Diana Pardo de relaciones públicas de la SCT, a transportistas y público que los trámites que se realizan en la dependencia son gratuitos, –esta es otra-, exhortan a denunciar a quien pida pago alguno por la gestión de servicios en cualquier ventanilla, al 018002167005.
HUGO.- Sin duda se han seguido presentando estos casos, tratan de combatirlos pero si usted no ayuda, si como buen ciudadano no interviene, esto no va a cambiar.
7:53 horas.
EL TITULAR DEL COMISIÓN ESTATAL DE AGUA ySaneamientoAlejandro de la Fuente Godínez, vio difícil que las instalaciones de la red de agua potable estén en condiciones óptimas para garantizar el abasto a la población durante la temporada de estiaje, debido a que encontraron el sistema en malas condiciones.
DE LA FUENTE.- “No, en condiciones optimas yo veo un poco difícil porque hay instalaciones que tienen más de 35 años, lo que estamos procurando es reparar las fugas importantes, revisar los equipos más importantes, recibimos las instalaciones en malas condiciones, como se ha repetido en otras ocasiones, pero ahorita estamos readecuando de tal manera que tengamos el menor problema posible pero decir que vamos a estar en condiciones óptimas no es de la noche a la mañana”.
*
HUGO.- Hablemos de las gaseras, son verdaderamente un problema, por varias razones, aquí una de ellas.
DE CADA 100 CILINDROS DE GAS, cerca del 30%, es decir, 30, en Ramagas deben de cambiarse, esto reconoció su gerente Salvador Momox.
Recordó que ellos están adheridos a un fideicomiso de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos para renovar los equipos y evitar accidentes como el ocurrido hace unos días con otra empresa.
MOMOX.- “Nosotros estamos invirtiendo alrededor de 20 mil cilindros al año, cada mes nosotros recibimos alrededor de mil 500, mil 800 cilindros.
REPORTERA.- ¿Cuál es el porcentaje que aún falta por renovar en el caso de Ramagas?
MOMOX.- Los cilindros tienen una vida de 100 años en condiciones normales, en Villahermosa por las condiciones climatológicas esta se acorta de 3 a 5 años, hay un rezago que estamos a tendiendo.
REPORTERA.- Ese rezago ¿de cuanto es?
MOMOX.- De 100 tanques yo creo que hay un 20, 30% que falta por reponer, que son los cilindros que están en mal estado”.
7:55 horas
HUGO.- No se en qué momento las gaseras empezaron a disponer de los tanques de todos nosotros y a tratarlos como si fueran suyos. No se en qué momento quien les dio esa atribución, quién se los permite, si y o compré un tanque, para mi seguridad, que me den mi cilindro y san se acabó. Si alguien agarra algo que es mío, sin mi consentimiento me están robando y eso es así de claro y sin embargo esto es lo que sucede a diario.
7:57 horas
ANOMALÍAS EN LA ENTREGA DEL PESO COMPLETO en los cilindros, reconoció la empresa Ramagas, que no obstante responsabilizó a los empleados de la situación.
El gerente de la empresa aseguró que al salir de la planta los  cilindros cuentan con el kilo completo, sin embargo es cuando ya están en las calles cuando se presentan estas irregularidades.
MOMOX.- “Al salir nosotros verificamos, repesamos que los cilindros vayan de acuerdo a lo que está especificado, nosotros documentamos todo este repesaje, verificamos  sello, peso y plasmamos en un acta; esas inmovilizaciones en su momento son cumplimientos que tuvimos y que vamos a atenderlas cabalmente.
REPORTERA.- ¿Dan kilos menos del pesaje?
MOMOX.- Nosotros por parte de la empresa no, nosotros tenemos la garantía de que nuestros cilindros salen bien pesados y completos.
REPORTERA.- Pregunta inaudible.
MOMOX.- Nosotros presumimos que pudiera ser así o diversas personas que no trabajan para el Grupo Ramagas”.
Salvador Momox informó que para evitar que continúe el faltante de gas la empresa comenzó a implementó operativo de repesaje las calles a partir de este año, para pesar los cilindros no solo cuando salen de la planta sino también cuando ya están fuera en los camiones repartidores.
El gerente de Ramagas reportó que por esta situación ya se han 10 empleados luego que la PROFECO les levantó actas por irregularidades.
MOMOX.- “Reconocemos que en su momento hubo anomalías por parte de nuestros trabajadores y estamos tomando las medidas pertinentes para corregirlo”.
HUGO.- Reconocer es un primer paso pero no es suficiente. Eso nos queda claro.
El gerente de Ramagas no descartó que por esta anomalía se pueda proceder penalmente contra los trabajadores.
REPORTERO.- “Detectaron ustedes que ellos son los responsables de que los cilindros estén incompletos.
MOMOX.- Es correcto, es lo que estamos haciendo, y obviamente tenemos que corregir las acciones, estamos vigilando que esto no suceda con los operativos de repesaje que hacemos en las calles, que es similar al que hace PROFECO, lo hacemos diario, repesamos cinco camionetas en la calle”.
8:00 horas
HUGO.- Tiene razón la gente cuando se queja, aquí mismo en Telereportaje, que acaba de comprar un cilindro de 30 kilos y le dura menos tiempo. Es una realidad esto que está pasando. Son muy buenas personas las de la empresa Ramagas, el asunto está es que tienen a lo mejor que eficientar sus esquemas a la hora de seleccionar a su personal, porque es una constante, ya cuando son dos, tres casos, esto se vuelve un modus operandi, y ya pasa en las gasolineras que no hay litros de a litro, también en las gaseras que no se venden cilindros con kilos de a kilo.
8:01 horas
Corte de la Estación.
8:04 horas.
Tema musical “Sonríe”, de Luis Enrique.
8:08 horas.
HUGO.- Adolfo Torres Merodio, hace llamado a la Policía Estatal de Caminos.
TORRES.- “Me veo en la penosa necesidad de recurrir a este medio y ante usted, señor Gobernador, porque hace días tuvo el taxi un choque, la persona que me chocó venía en estado de ebriedad y todo salió a favor mío.
El problema es que ha sido un peregrinar por todas las dependencias de gobierno, primero en Transportes, después en Tránsito del Estado.
Luego ya que iba a retirar el vehículo Tránsito me sale con que tengo dos infracciones en las cuales no aparen los nombres de los choferes ni nada, son infracciones en blanco y son multas muy altas.
Nosotros vivimos del taxi, somos renta placas y no podemos seguir aguantando mas. Llevamos ya más de 12 días y hemos perdido totalmente, ya estamos hundidos. Yo quiero que… pues, ese tan gorgoreado cambio que nos digan qué va a pasar, porque ya no podemos soportar más.
Esperamos aquí, señor, su respuesta porque ya intentamos con el señor Director de Tránsito, hablar y no se pudo.
Hasta las 9 de la mañana vamos a estar aquí esperando su respuesta, señor. Discúlpenos, porque usted es la puerta de golpe y con usted venimos, porque usted es la máxima autoridad que nos puede arreglar este problema”
HUGO.- Hasta aquí llega Adolfo Torres Merodio, y estará hasta las 09:00 horas.
8:14 horas.
--DICE Evaristo Moscoso Macdonel, a los profesores que un representante sindical está para defender sus derechos ante la autoridad y para obligarles a cumplir con sus responsabilidades y desquitar el sueldo que el Gobierno les paga, que es dinero del pueblo, y no para que les apoye en sus flojeras y falta de responsabilidad ni que ustedes le apoyen para cometer actos ilícitos.
*
HUGO.-¿Qué tal con Javier Calderón Mena?
ARREPENTIDO POR HABER SIDO UNO DE LOS diputadosque en 2010 aprobaron la permanencia de Francisco Rullán Silva por un segundo periodo se dijo el panista Javier Calderón, ahora tras su definición junto con la LX legislatura y luego del cambio de gobierno Calderón Mena pidió la salida de Rullán e insistió en justificar su voto cuando fue diputado.
CALDERÓN.- “Nosotros con los datos que en esos momentos teníamos y que todo mundo, incluso ustedes documentaban que ellos argumentaron que todo estaba bien y nosotros insistíamos que las cosas no estaban bien en Tabasco, con esos datos, pues supuestamente, y entre comillas, “el mejor fiscal” en esos momentos, todos los estados de la República e invitados por el Fiscal Superior de la Federación a ciertos eventos, por supuesto que lo decimos públicamente, estoy arrepentido de  haberle dado  mi confianza, porque lo que nos pintaban era un panorama donde en Tabasco las cosas estaban bien”.
HUGO.-Arrepentido Javier Calderón.
…Insistió en justificar su actuación de aquella época y pedir que se deshagan de él.
CALDERÓN.- “Pero lo de Rullán no es nuevo, lo de Rullán se ha denunciado desde que estaba con Manuel Andrade y no se habían dado cuenta que tenía mal papel.
REPORTERO.-Pregunta Inaudible.
CALDERÓN.- Definitivamente y lo repito, estamos conscientes de que en ese momento y ejercimos mal nuestro voto, pero yo creo que es el momento de rectificar, tiene mayoría ahorita el PRD, que durante tantos años también ha luchado pro esa situación, es el momento de hacer lo que se hizo con Elba Esther Gordillo”.
*
EL DIRIGENTE DEL PRD, ROBERTO ROMERO del Valle explicó que ese partido político siempre ha estado en contra del nombramiento de Francisco Rullán Silva al frente del Órgano Superior de Fiscalización, por la corrupción que destila y aun más, por la impunidad que ejerció en el Gobierno de Andrés Granier, citando que ya es tiempo que entienda y deje el cargo de una vez por todas.
ROMERO.- “El PRD desde siempre, como partido hemos planteado la salida de Francisco Rullán Silva del órgano fiscalizador, porque hemos dicho que él es el ejemplo, la muestra, el símbolo de la corrupción y la impunidad que gozó en la pasada administración de Andrés Granier y en ese sentido, hemos dicho que se tiene que ir por las buenas o por las malas.
Yo creo que hay una incongruencia, es en la lógica de que Granier fue corrupto, Rullán Silva fue cómplice de este desfalco que ya es escandaloso a nivel nacional, de más de 18 mil millones de pesos y las herramientas con que cuenta el Congreso del Estado, es el juicio político o una destitución por la falta de confianza o iniciarle procedimiento.
Pero la gente lo que pide, lo que piden los partidos políticos y escucho también al gobernador, respetando la autonomía del Congreso, es que Rullán ya no debe de estar al frente, porque es sinónimo de esa corrupción que ya no queremos más en Tabasco”.
Pidió al dirigente del PRI, Francisco Herrera que evite opinar en el caso Rullán, señalando que éste se convirtió en un corrupto de primera al solapar por seis años al Gobierno de Andrés Granier.
ROMERO.- “Creo que el presidente del PRI no puede callar al Gobernador y en tercera, el Gobernador representa al pueblo de Tabasco y yo lo que veo es un presidente del PRI defendiendo a un corrupto, no está defendiendo la legalidad, la legalidad es que Rullán Silva debería de estar en la cárcel por ser un corrupto.
Francisco Herrera, los seis años que estuvo Andrés Granier, lo tapó, la misma, dicen que por omisión, también eres cómplice de la corrupción, Francisco Herrera fue otro corrupto y un corrupto tapa a otro corrupto, él durante 6 años solapó y vivió de Andrés Granier, hoy lo niega, hoy ve con simpatía que lo metan en  la cárcel y hoy se quiere deslindar de él, cuando él es más de lo mismo”.
*
LA COPARMEX COINCIDIÓ CON LA VISIÓN DE QUE el Órgano Superior de Fiscalización, es corresponsable de las irregularidades en la pasada administración estatal, Daniel Vázquez, consideró que la falta de rendición de cuentas ha afectado la imagen de la entidad, por lo que se debe evaluar la salida de Rullán del OSFE.
RULLÁN.- “Si, sería prudente y sería conveniente una renovación, claro dentro del marco de la legalidad, pero si es importante que se revise el trabajo que ha hecho, la situación que hoy tenemos en Tabasco, sobre todo desde el punto de vista financiero, muchos municipios en donde también ha habido grandes desfalcos, grandes problemas administrativos y económicos y sin embargo, esas cuentas están, no han pasado nada.
Definitivamente hoy los indicadores nacionales ponen a Tabasco en el lugar 29 en el tema de la corrupción, en el tema de la competitividad en el lugar 27 y eso obviamente tiene que ver con un órgano de fiscalización que no está haciendo bien su trabajo, que no ha fiscalizado bien las cuentas de quienes ejercen los presupuestos, tanto en lo estatal, como en lo municipal”.
*
HUGO.-Esta es otra historia no menos importante.
SIN CONOCERSE SIGUEN LOS DETALLES DE LAS FACTURASy cheques con que el Gobierno del Estado en el sexenio pasado habría comprobado el gasto de varios millones de pesos del presupuesto federal en varias dependencias.
Como se recuerda, a inicios del 2012, la contadora María Elena Abreu solicitó esta información a la Secretaría de Finanzas, pero que primero se negó a entregar y luego fue dada, aunque con inconsistencias, lo que generó que el proceso llegara hasta los tribunales  tras un amparo, se consiguiera el acceso a los recibos con que el Gobierno granierista habría justificado en la tesorería de la federación dichos recursos que ascenderían a más de 25 millones de pesos.
Tras lograrse la notificación de las partes, Finanzas al fin habría dado conocimiento de los hechos a quien solicitó la información, sin embargo, lo habría hecho de manera irregular, así lo explicó la abogada de Abreu, Janeth Camelo y explicó cuál fue la respuesta de la dependencia que ahora encabeza Víctor Lamoyi.
CAMELO.- “Hoy vengo a tener acceso al informe que rinde el procurador fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, con fecha 25 de febrero del 2013, en el que el Lic. Ricardo León Caraveo dice en la primer hoja del informe que contesta en suplencia del titular de la SEPLAFIN, y al final del informe contesta en otro carácter, contesta en su carácter de titular de la Unidad de Acceso a la Información de la SEPLAFIN.
Entonces para empezar tenemos un error o un horror de forma, o el señor es procurador fiscal o el señor es titular de la Unidad de Acceso a la Información, que si fuera el primero, no tendría nada que hacer al contestar el informe, puesto que la responsabilidad es contestar los informes ante el ITAIP, le competen al titular de la unidad de acceso a la información”.
Pese al error de forma, la abogada recibió respuesta de por qué no le darían a conocer la información.
CAMELO.- “La generalidad aquí es que efectivamente la información se perdió, en el informe, Ricardo León Caraveo contesta que con fecha 24 de agosto del 2012, efectivamente la información se perdió, él anexa un acta administrativa de fecha 24 de agosto, suscrita ante el Lic. Leoncio Lorenzo Gómez, titular de la dirección Gubernamental de la anterior Secretaría de Administración y Finanzas, en el que hace contar que Víctor Vélez Ortega, que era el chofer de esa secretaría, fue sorprendido por una persona con arma en mano a la altura de las esquinas que forman Rullán Ferrer y Carlos Pellicer Cámara y esa persona lo amenazó y le dijo que se corriera al lado derecho de la camioneta, del lado izquierdo le apareció  otra persona y luego lo fueron a dejar  por Teapa y él manifiesta, la persona en el acta administrativa, que se tuvo que regresar después, el mismo día se levantó una averiguación previa con el numero APDECORO/3./1960/2012, en el que supuestamente se hace constar el robo o la denuncia de esa camioneta”.
Observó otras anomalías en los documentos con que se justificó la ausencia de la información.
CAMELO.- “De nueva cuenta la forma deficiente en la que contesta el procurador fiscal o el titular  de la unidad de atención de la información de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en virtud de que él debe de saber como Lic. en Derecho que para efectos de poder sustentar un informe que rinde, debe de anexar documentos oficiales que así lo demuestren, no es suficiente su dicho.
En este caso, lo que él debió de haber anexado era el acta en que se consta el levantamiento de esa denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero local, cuestión que no anexa, él pretende sustentar su informe con un acta administrativa que se levantó con fecha 24 de agosto ante la secretaría de Administración y Finanzas.
El deber del señor era decirme cuál es el estado procesar en el que se encuentra dicha denuncia penal.
REPORTERO.-Se denunció solamente el robo de la camioneta o el robo de la documentación, porque sería aparte.
CAMELO.- Si, por supuesto, es que precisamente lo que tú me preguntas es lo que no se desprende aquí y que es lo que sería más grave, o sea, qué fue lo que se denunció y si realmente se denunció”.
Por todo ello, la abogada hizo un llamado al instituto de Transparencia para que agilice los trámites que de por si dijo, van retrasados.
CAMELO.- “Yo si le hago un atento a los consejeros del ITAIP a que puedan valorar este  informe, que lo valoren de verdad a conciencia, porque se está hablando con falsedad, se está hablando con omisión, se está recibiendo un informe en el que no se está sustentando lo que se está diciendo y para empezar, quien rinde el informe, lo rinde de forma irresponsable,  porque lo rinde con un informe y luego rinde con otro.
Lejos de si se levantó la denuncia penal, aquí el hecho es si realmente la información se encuentra soportadas en otras áreas de la misma dependencia y si mayor aun, el Lic. Ricardo León Caraveo hizo la indagatoria cuando menos o hizo el intento de buscar los soportes de esa información que se perdió.
Yo tengo entendido que la información, los comprobantes deben de estar soportados de manera digital”.
Antier durante su visita al ITAIP, la abogada lamentó que no le pudieran atender ante la ausencia del secretario ejecutivo de los consejeros, que salieron a una capacitación.
*
PENALMENTE ES COMO DEBEN DENUNCIARlas instancias gubernamentales a las que haya robado documentos oficiales con el cambio de administración, sugirió la presidente del ITAIP, Felícitas Suarez al hacerle mención de lo que en días pasados acusó el gobernador Arturo Núñez.
SUÁREZ.- “Nosotros tenemos que admitir el recurso que dicen que no la tienen y proceder en consecuencia, que es a requerir información y el sujeto obligado que no tengas la información y que diga que se robó una información, seguramente va a presentar un acta de denuncia ante la autoridad competente.
REPORTERO.-¿Una denuncia penal?
SUÁREZ.- Una denuncia penal, si, el robo por la razón que haya sido, nosotros cuando se nos pierde  una placa del coche ¿Qué hacemos? Recurrimos ante el Ministerio Público a presentar la denuncia, para los efectos de tener una comprobación de que efectivamente se nos perdió.
8:28 horas.
Corte de la Estación.
8:32 horas.
--DICE Edgar Azcuaga, que los trabajadores de la industria del gas cumplen una labor diaria entregando los tanques al consumidor, como lo entregan, herméticamente sellados por la empresa. Si les falta gas, es por la Compañía no la empresa.
HUGO.- Edgar, el empresario dice lo contrario.
Su labor es dar servicio al público a diario, que tienen tanques muy deteriorados, que hacen falta más también. Los trabajadores son gente honesta.
HUGO.- Igual y si, pero no necesariamente todos, esto no se trata de defender a ultranza a nadie; ni con la empresa ni con los trabajadores.
La empresa dice: nosotros no somos los del error, y los trabajadores dicen: nosotros no nos robamos nada. Entonces ¿quién se lo roba? ¿El duende? ¿Quién? O sea, alguien se lo tiene que estar adjudicando indebidamente. E insisto, no se trata de defender a ultranza. Pero sigo con el comentario.
Trabajan más de 8 horas diarias, incluyendo domingos, descansos obligatorios, días festivos.
A Tabasco entra la Compañía Gascom, que no es del Estado, pero a diario entra y se llevó los cilindros a Chiapas.
HUGO.- Gracias por el comentario.
*
–PREGUNTA de la VT:
¿El fiscal del estado, Francisco Rullán Silva, debe renunciar aun y cuando su periodo concluye en 2017?
–Si.
–No.
*
--PIDE Alejandro Celestino, a la PROFECO, explique por qué los cilindros de Soni Gas, tienen en la base, soldada una placa metálica de pulgada y media. ¿Es para que pese más y den menos producto?
Le pide que lo verifiquen e informen a la ciudadanía. La placa metálica es innecesaria para el tanque, dice, y tiene la prueba. Además, ya ha devuelto dos veces el tanque por fuga.
--DICE José Manuel Priego Pérez, que es un robo lo que hacen las gaseras, los cilindros tienen mañosamente, “un cincho” de acero soldado por la parte de adentro del aro, en la base. Que ese cincho pesa de 6 a 7 kilos (él lo ha pesado) y los tanques los dan con un peso de 20 en lugar de 30 kilos.
--DICE Elsy Olivé, que compró un tanque de gas nuevo, que al mandarlo llenar la compañía Rama Gas le dio uno viejo pintado de amarillo. Que ella les dijo que ese no era el suyo pero no le hicieron caso y le dejaron el que está viejo. Pregunta qué puede hacer.
HUGO.- Buena pregunta. Lo que sucede es que el consumo del gas es básico, las familias lo necesitan. Y ni modo que digan si no me das el tanque que quiero no te compro el producto. Al final de cuentas el perjudicado sigue siendo el consumidor, y de eso se agarran las compañías y dicen. Si lo quieres, agárralo, si no, es tu problema.
Pero no se trata de eso, ellos tienen que dar un servicio ejemplar, los trabajadores no “ordeñar”. Aunque Edgar Azcuaga, diga lo contrario ahí están los casos que ventilan los empresarios. No se está acusando a nadie en particular ni sabemos si todos están con él agrupados en la federación.
Pero alguien tiene que hacerlo, ¿lo están inventando acaso las personas? me parece que esto necesita toda la seriedad del caso.
HUMBERTO.- Y la atención de la PROFECO, tienen que ir a verificar esos tanques de gas antes de salir de la factoría donde se rellenan estos tanques. Y el usuario estar pendiente también y hacer la denuncia ante la PROFECO, porque de una u otra forma esto es un robo.
8:36 horas.
EN CABINA Mari Carmen Bravo Guzmán, rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta. (Tiempo: 15’00”)
HUGO.- Bienvenida.
BRAVO.- Gracias, estamos aquí porque como dicen en Tabasco, si salió en Telereportaje es cierto.
HUGO.- Es cierto que el hecho de que hubo dificultades en el proceso de relevo, luego de que se cesa en el cargo a Alberto Lastra, que era el rector de esta Universidad Tecnológica, y que llega Javier Calderón Mena bajo un proceso, dicen algunos, viciado, que al final de cuentas se discutió en medios desde el punto de vista, político y académico también, a final de cuentas esto se echa abajo y dan el nombramiento a Mari Carmen Bravo Guzmán. Ahorita vamos a platicar de todo ellos, nada más doy a conocer algunos datos de la síntesis curricular. (Lee la currícula) es directora de la estación de radio de la Universidad Tecnológica del Usumacinta. ¿Sigue siéndolo?
BRAVO.- Sí porque tenemos firmado documentos en Cofetel, en Gobernación y esto no es tan fácil pasar la dirección de la radio, tenemos que hacer un proceso.
HUGO.- En el Ayuntamiento de Centro fue jefe del departamento de investigación jurídica ¿esto en qué trienio?
BRAVO.- Con el Lic. Evaristo, en el 2007.
HUGO.- No, tiene mucho, con Evaristo Hernández.
Entiendo que usted es emanada desde la fundación de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, y le dan este reconocimiento a final de cuentas.
BRAVO.- Así es. Quiero agradecer al señor gobernador Arturo Núñez Jiménez, por creer en una mujer, esto me convierte en la primera rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, dar la cuota de género y creer en una mujer, confiarle el desarrollo educativo de la región de los ríos, para mí es muy importante dado que las investigaciones que realizo tiene que ver con equidad de género.
Es una universidad que vi nacer, yo llegué un 8 de julio del 2003, cuando no había nada, no había universidad, una universidad he visto crecer y creo que con la ayuda de los medios de comunicación, de la sociedad en general, del sector productivo y de la comunidad universitaria pretendo ver florecer.
Es una universidad de calidad, reconocida por CIES con programas educativos y que tiene una agenda muy grande de compromisos que cumplir para servir a la sociedad a la que nos debemos.
HUGO.- Usted puede definirse como académica más que penalista.
BRAVO.- Sí, definitivamente son totalmente académica.
HUGO.- Esto se lo pregunto porque igual algunos podrían estar pensando qué hace una penalista en las cuestiones tecnológicas, como que luego la afinidad no es muy clara.
BRAVO.- Desde el 2003 fui abogado general de la universidad, yo vengo de otra universidad, antes de la Universidad Tecnológica del Usumacinta estaba en la Universidad Tecnológica de Tabasco entonces conocía el modelo educativo.
HUGO.- La Universidad Tecnológica de Tabasco, que fue la pionera, es reconocida por sus resultados.
BRAVO.- Por supuesto es nuestra universidad hermana, seguiremos trabajando con el nuevo rector de UT de Tabasco. Tenemos proyectos conjuntos que vamos a continuar y a fortalecer.
HUGO.- Usted llega a la rectoría recientemente ¿verdad?
BRAVO.- El 22 de febrero me toma protesta el H. Consejo Directivo, aquí en Villahermosa, y el lunes 25 llegan de la Secretaría de Educación, de la dirección de educación superior a darme posesión en las instalaciones de la universidad.
HUGO.- Ya está oficializado su nombramiento.
BRAVO.- Oficializado, en la rectoría, ya estamos trabajando con jóvenes, revisando agenda, tenemos muchos proyectos, eventos, algunos tuvieron que ser reprogramados… estamos participando en el foro de consulta ciudadana municipal de derechos humanos e igualdad de genero, en la mesa indígena tenemos una representante, una TSU en Turismo, Hermelinda Jiménez Méndez, quien está representando a los estudiantes que son indígenas; tenemos eventos programados por el día internacional de la mujer, el 7 de marzo vamos a encender la luz de la Ceiba, rosa, que es un homenaje a la mujer, al día siguiente tenemos conferencias la experiencia de ser mujer, con personas de 70, 80 años, el próximo sábado tenemos la carrera de cayucos en el Río Usumacinta en el marco del torneo de pesca deportiva. El 22 de marzo un concierto de Yekina Pavón.
HUGO.- En lo administrativo, qué encontró usted, porque hemos estado reconociendo sobre el cese de Alberto Lastra, y si bien es cierto se reconoce que es una facultad del Poder Ejecutivo, también lo es el hecho de que alguna razón de peso debió haber para que se tomara una decisión, había un periodo iniciado, un  periodo que no se terminó, un periodo algunos piensan pudo poner en riesgo programas, proyectos, etc., ¿administrativamente qué encontró?, ahora nos hemos venido enterando de algunas cuestiones, pero usted ¿qué encontró?
BRAVO.- Yo creo que es facultad y así lo marca nuestro acuerdo de creación del Ejecutivo del Estado remover al rector.
Está facultado, y está debidamente legal en nuestro acuerdo de creación de la Universidad  Tecnológica del Usumacinta. Entonces, al terminar un periodo de gobierno muchos ya sabían que existía esa posibilidad.
Administrativamente ahorita tenemos que trabajar muy fuerte con una reingeniería en el sentido de volver a estrechar el trabajo en equipo y decir a las personas, no estás en riesgo, simplemente súmate, intégrate, tenemos una agenda pendiente y hay que ponerse a trabajar.
De pronto llego el lunes y habían caras extrañas, porque dicen: bueno, probablemente venga la rectora con ganas de quitarnos la cabeza. O sea, siempre existe el miedo, creo que dejaríamos de ser seres humanos para no temer perder nuestra principal fuente de ingresos que es nuestro trabajo.
Sin embargo, ya el mensaje ha sido claro, este es un proyecto que tiene continuidad, no vamos a partir de cero ni tampoco vamos a decir que el trabajo anterior es malo. Reconocemos el trabajo del ex rector, el Ing. Alberto Lastra, pero ya ese periodo terminó y estamos iniciando un nuevo periodo. La invitación a todos mis compañeros de trabajo es que se sumen al esfuerzo, tenemos que redoblar esfuerzos.
Por supuesto que la imagen de la universidad estuvo bastante lastimada a raíz de esta situación, entonces ahorita tenemos que trabajar y redoblar esfuerzos con el sector productivo y social, demostrando que nuestros estudiantes son jóvenes de calidad y que necesitamos que nos abran los espacios en los sectores productivos para que ellos salgan a sus prácticas, a sus visitas, a sus estancias, a sus estadías. Que además, esta próxima semana, el lunes inicia… tenemos, es para mí como rectora muy agradable escuchar que me hable un empresario para decirme: yo necesito en mi empresa a dos, uno alumno, los que necesites para que hagan sus estancias, sus estadías. Porque eso habla del reconocimiento del sector productivo de nuestros estudiantes y por supuesto, nuestros egresados. Eso para mí es muy valioso y algo que tenemos que fortalecer.
Y pues, trabajar en nuestra acreditación de programas de estudios y en todos los proyectos que teníamos agendados, que por supuesto tienen que tener continuidad.
HUGO.- ¿Dónde estaba usted en la gestión de Alberto Lastra?
BRAVO.- En… abogada general.
HUGO.- Seguía siendo la abogada general. ¿Es cierto que los familiares de Alberto Lastra están ubicados en la misma institución? Nos decía Javier Calderón, que había dos o tres hermanos de él, ahí. ¿Es cierto?
BRAVO.- No. yo no sé si… el municipio está lleno de Lastras, o sea, lo que es Zapata Lastra, Marín, Cabrera… son apellidos que son muchísimos en el municipio. Por supuesto que en la universidad tendría que haber uno que otro Lastra, pero eso no es porque fueran familiares de Alberto.
Quisiera decir que podría ser de manera indirecta, un familiar lejano pero no es así.
HUGO.- No sus hermanos.
BRAVO.- No sus hermanos, no, no hay nadie que sea hermano de Alberto, el ex Rector, al menos en la Universidad  Tecnológica del Usumacinta. En el municipio por supuesto, ahí viven. Es un municipio pequeño pero es un municipio hermoso.
Entonces, no en la universidad. Yo ya revisé la cuestión de nómina, digo, es una entrega-recepción y tengo que revisar todos los pormenores, pero en nómina no existe ningún Lastra González.
HUGO.- No hay hermanos entonces.
BRAVO.- No, no hay.
HUGO.- Bien, eso es importante porque tendríamos que preguntarnos si se justificaban estos nombramientos, más allá del lado moral de las cosas ¿no? del nepotismo que siempre se advierte en estos casos. Que usted nos dice ya revisó y no hay.
Ahora, también la versión de Calderón. Es que ayer lo entrevistaban y él decía que había pedido dinero para salir de esta universidad tecnológica,  le puso número: 8 millones de pesos. Como abogada general ¿usted supo de esta versión?
BRAVO.- No, yo creo que aquí se prestó mucho a la cuestión política entre partidos políticos, específicamente PAN contra PRI.
Yo me mantengo ajena a toda esa situación porque nunca he sido vista como una persona política sino como una persona académica. Entonces, en ningún momento a mi me han solicitado esta cantidad de dinero, estos recursos. Y espero que no lo hagan porque la universidad no tiene ese presupuesto. Ojalá lo tuviera, y si lo tuviera por supuesto que lo utilizaremos para hacer proyectos con los estudiantes.
HUGO.- Aunque legalmente ya el asunto de la salida de Alberto Lastra, está terminado ¿no?
BRAVO.- Si, ya hubo una declaración pública a través de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, hubo un comunicado donde quedó sin efecto su nombramiento como rector de la universidad.
HUGO.- Lo que sabemos que si hay es una denuncia de Javier Calderón contra Alberto Lastra, porque él dice que mandó a dos jóvenes, el día en que hubo el enfrentamiento cuando esto se complicó, y que lo responsabiliza, pero eso es otra cosa.
BRAVO.- Si, yo creo que ahí serán las autoridades competentes quienes se encarguen de realizar la continuidad de esos trabajos de investigación, pero la universidad se va a mantener ajena y al margen de esa continuidad de investigación que va a hacer, por supuesto el MP.
HUGO.- A lo mejor le es difícil contestarme esto, pero ¿usted rescata de la política a esta universidad? Porque usted es académica, así me dice.
BRAVO.- Yo no sé si rescate de la política, pero si agradezco que crean en una mujer, que crean en una rectora y que crean en una persona que conoce la universidad perfectamente, desde que nació hasta los días que estamos por cumplir el 4 de agosto 10 años.
En todo este tiempo conozco perfectamente la universidad, conozco perfectamente todos y cada uno de los procesos.
Las personas que están hace 10 años las contraté junto con un grupo de compañeros que iniciamos la universidad. Entonces, en ese sentido no creo que me puedan vendar los ojos.
Yo creo que se privilegió en esta decisión una estructura académica para sacar y quitar la política de la institución. Ese es mi razonamiento al respecto.
¿Por qué Maricarmen Bravo? Porque es una académica y porque conoce la universidad, la vio nacer y no va a permitir que sigan intentando tener injerencia política de ningún color dentro de la institución.
HUGO.- Que de hecho eso es lo que mucha gente, por lo menos si usted pregunta, siempre dicen. Mejor que vaya un ecdémico, ¿para qué queremos políticos en estos cargos? Uno de los cuestionamientos a Javier Calderón, era ese.
Ciertamente, tenía un estudio con ustedes, una especie de diplomado o algo así, pero él estaba de regidor, estaba empapado en otras cosas o concentrado en otras. Y de repente le cae el nombramiento.
Claro que hay que cuestionar, son asuntos de opinión pública y son asuntos en los que la educación de los jóvenes está de por medio.
Me decía, y para dejarlo totalmente claro, ¿usted no tiene militancia, nunca ha estado afín a algún partido, al del mismo gobernador Núñez?
BRAVO.- No, no soy perredista, no soy panista. Hace muchos años, en tiempos de estudiante me afilie al PRI pero nunca he tenido ninguna participación dentro del partido ni asisto a ningún…
HUGO.- Mitin.
BRAVO.-… ni nada, yo soy académica totalmente. Quizá en el futuro pensaré, tomaré decisiones, pero en este momento no. Ahorita yo creo que me tengo que enfocar en dar resultados, y creo que tengo muchos ojos que me están vigilando a ver qué va a hacer la nueva rectora, si va a responder y a llevar a cabo la productividad que busca la Universidad  Tecnológica del Usumacinta.
Asumo este compromiso y además, la asumo con amor porque es una universidad que amo pero también estoy convencida de que tenemos que dar resultados. El desarrollo educativo, tecnológico, científico de la universidad tiene que continuar.
Tenemos muchos proyectos que hemos estado trabajando, con SEDAFOP estamos dando capacitaciones al sector productivo sobre el manejo de ordeña, sobre inseminación.
Son muchos proyectos y lo importante ahorita es enfocarnos que los 546 alumnos que tenemos ya están en clases, que las 11 carreras que tenemos están de manera normal ejerciendo su profesión cada alumno. Que tenemos mil 98 egresados de 10 generaciones.
Algo importante en las universidades tecnológicas es que los egresados, después de 6 meses el 80, 90% de nuestros egresados ya tienen un trabajo en lo que ellos estudiaron y eso es un impacto importante en la economía de las familias.
Tenemos 607 empresas vinculadas que reciben hoy a nuestros alumnos que empiezan el 4 de marzo sus estancias. Son 108 alumnos que se van a estancias y después a estadías.
Tenemos un centro incubador de empresas, que ha apoyado a 55 empresas en la región. Estamos ya en la organización del segundo Congreso Empresarial 2013, que está programado en octubre pero la promoción del mismo tiene que empezar desde antes.
Hemos trabajado a nivel federal con Fundación Produce realizando las dietas alimentarias del “pez diablo”. Es un vecino incómodo, todo mundo habla de él y tenemos que aprender a trabajar y darle un giro ya que no lo podemos sacar de los ríos. Qué podemos hacer con esto.
Somos una universidad, además, pionera en el asunto de la palma. Entonces, hemos realizado investigaciones, tenemos por publicar y ya con derechos de autor, sobre las principales prácticas sobre el manejo del cultivo de la palma.
Hemos traído a expertos desde Costa Rica, esto es en coordinación con Fundación Produce, y estos apoyos federales yo quisiera continuarlos porque es por el bien de la región de Los Ríos, es por el bien del sector productivo, y por supuesto es por el bien de los alumnos.
HUGO.- Rectora ojala que esta no sea la primera y única vez que tengamos la oportunidad de platicar, espero que haya otros momentos, le felicito por su nombramiento, que sea para bien y como usted decía tiene usted muchos ojos sobre su desempeño y los de Telereportaje estarán ahí.
BRAVO.- Muchas gracias, estamos a las órdenes. Decirles a los jóvenes que estamos en un proceso de admisión a partir del 7 de enero y hasta el 17 de mayo, estamos entregando fichas; tenemos el examen de nuevo ingreso el 11 de  junio y los resultados el 24 de julio. Nos pueden consultar a través de la página de Internet.
HUGO.- Que tenga muy buen día.
9:01 horas.
Corte de la Estación.
9:05 horas
INFORMAN (No da nombre).-que desde las 7:00 horas hay una persona aparentemente fallecida en la carretera Villahermosa a Cárdenas frente a la entrada de la Ra. González, Centro, que no hay modo que llegue el ministerio público.
INFORMA persona de la PEC que están atendiendo a la persona que solicitó apoyo por una presunta infracción indebida.
PIDE Daniel Vázquez del director del Hospital de la Mujer, y de la Secretaría de Salud, ya que su esposa dio a luz ayer por la noche, que sino no le darán de alta, el asunto es que aunque no requirió la paciente sangre, no se niega a darla, pero no tiene por el momento para pagarla, él pide que le den tiempo y que se la consigue, está agradecido por la atención que fue buena para su esposa, espera respuesta a través del programa. El asunto es que no tiene, pide una prórroga.
9:06 horas
–SOLICITA Jorge Denis Palma, apoyo para que le extiendan un acta de defunción de un familiar que falleció en su domicilio en la Ra. Emiliano Zapata, se la piden para poder comprar el féretro, fue a solicitarla a la delegada de la ranchería pero esta no vive en el lugar, la subdelegada no tiene formatos, que alguna dependencia la pueda orientar.
HUGO.- Vaya al ayuntamiento, ahí puede hacer este trámite.
*
–DICE MaríaEvangelinaTosca Pérez, a Moisés Castro Cervantes, el líder del STAIUJAT que no tome como pretexto al sindicato que va a reuniones sindicales, que no es cierto, que lo que hace es ir a comer, que al Dr. Piña le saca el permiso de los trabajadores para una cosa y se van a otra, que diga a donde dejaron a Andrés Pérez Hernández.
9:10 horas
EN RECEPCIÓN Xóchilt Selene Banderas, y vecinos de la Col. Carrizal, Centro.(Entrevista pregrabada)
HUGO.- Hace llamado al alcalde de Centro.
BANDERAS.- “En la Col. Carrizal tenemos un problema con el drenaje, estamos solicitando al Lic. Humberto de los Santos Bertruy, nuestro presidente municipal de Centro, que nos apoye ya que en nuestra calle las aguas negras se están desbordando por los patios de las casas, ahorita contamos con personas discapacitadas, y todo eso es un foco de infección para las personas que ahí habitan.
Hemos estado metiendo escritos, solicitando a SAS pero hasta el momento ninguno se ha aparecido, pedimos que lo desazolven nos dicen que hoy,  mañana y hasta la fecha no llegan. La colonia siempre ha tenido inundaciones pero ahorita nosotros como habitantes le estamos solicitando que vean esta problemática de esta colonia que está muy abandonada, también tenemos lámparas fundidas en ese andador, nuestra delegada nos ha apoyado pero las autoridades que le deben corresponder no lo están haciendo, y le pedimos al presidente municipal que ponga manos en el asunto. Aquí estaremos todo la mañana”.
9:14 horas.
EN CABINA Cinthia Gallardo de los Santos, José Luis Ibarra, Jesús Antonio Galicia, Salvador Sánchez, del grupo juvenil Centinelas del Mañana, de la parroquia Santa María de Guadalupe de la Ra. Dos Montes, Centro. (Tiempo: 7‘13’’)
Invitan al concierto católico que se llevará a cabo hoy de 19:00 a 22:00 horas en el Salón Los Mangos en la Ra. Dos Montes, Centro con motivo de celebrar el Año de la Fe, se presenta el cantautor y predicador José Luis Ibarra.
9:21 horas.
Corte de la Estación.
9:22 horas.
PIDE Virginia Fojaco del Hospital de la Mujer a la persona que pidió apoyo porque su esposa dio a luz pero que no tenía para pagar la sangre, que se presente en la subdirección, que lo atenderá la Dra. Janeth Pérez Méndez.
SE ENCUENTRA en XEVT Personal de la PGJ del Estado para atender correspondencia dirigida a esa dependencia.
TWITTERde soy un gran soñador. Que puede opinar Azcuaga, que ha vivido por años de las cuotas de los franeleros.
TWITTER deGabriela R. respecto al comentario de Edgar Azcuaga que hay que analizar la raíz del problema, los gaseros son gente mal pagada, además en algunos casos no traen el equipo adecuado para trabajar, no los justifico, obvio que comenten las anomalías en mención.
9:28 horas.
HUGO.-Me informan de nombramientos en la Secretaría de Educación, Mateo Contreras Ramírez asumió el cargo de director de Control Escolar y reincorporación de la Secretaría de Educación, Iturbide Pérez Méndez fue designado jefe del departamento de secundarias Técnicas.
9:32 horas.
Corte de la Estación.
9:34 horas.
EN VEREMOS CONTINÚAN LOS PROGRAMAS sociales que otorgará el Gobierno del Estado, no hay todavía un techo  presupuestal y se trabaja en la búsqueda de recursos, dijo la secretaria de Desarrollo, Mónica Fernández Balboa.
FERNÁNDEZ.- “No hay una fecha límite, no hay una fecha fatal porque estamos buscando  por todos los medios de ver cuáles son los recursos y con qué programas podemos entrar en el Estado, a los municipios más pobres.
Mira, según el CONEVAL,  las zonas de atención prioritaria en Tabasco, que son los municipios con mayor población en pobreza extrema, son Huimanguillo y Jonuta, y obviamente están también Tacotalpa, Nacajuca, Tenosique, no podemos hablar de que todos estuvieran muy bien, pero básicamente es eso.
REPORTERO.-Pregunta Inaudible.
FERNÁNDEZ.- Exactamente, porque son las poblaciones donde está más alto el índice de pobreza extrema”.
*
Sin fecha se mantiene la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local para la expedición de la convocatoria para elegir al consejero presidente del IEPC, esperarán la calificación de la cuenta pública y el dictamen de la contraloría del edificio.
HUGO.-O sea que esto va pa largo.
…Fue lo que dijo el diputado Carlos Mario Córdova.

ROBERTO ROMERO DEL VALLE, DIRIGENTE DEL PRD se reunió con el presidente del IEPC, Rosendo Gómez Piedra, fue un encuentro privado, que al final no lo fue tanto.
ROMERO.- “Ante la austeridad del Gobierno del Estado, la propia austeridad del instituto federal y la cual nos vemos obligados los partidos políticos, pues venimos a comentar los problemas financieros que tenemos a la entrega de las prerrogativas nuestras en lo que tiene que ver en los trabajos ordinarios que realiza el PRD, y por otro lado, poner al tanto al presidente del Instituto Electoral sobre el juicio ejecutivo mercantil que tenemos, entonces en síntesis venimos a comentar, poner con él en orden la situación que tenemos nosotros en cuanto a la austeridad y segundo, la periodicidad de la entrega de las prerrogativas al partido y por ultimo, comentar el estado que guarda el juicio ejecutivo mercantil que se inició en el municipio de Jalapa, Tabasco en contra del PRD”.
*
FELICITANFrancisco Sánchez, Presidente Municipal de Huimanguillo y su esposa Patricia Madrigal a las familias de Tabasco y de Huimanguillo por el día de la familia, que es mañana domingo, uno de los regalos más hermosos de la vida y que cada persona posee es esta, la familia, el amor  la paz son sentimientos que se comparten en el seno, donde unidos se forma la familia.
9:42 horas.
COMUNICADO. El Ayuntamiento de Centro efectuó labores de mantenimiento en parques públicos de la Col. Villa Las Flores, López Mateos, Fracc. Bonanza, se hicieron trabajos de poda, chapeo, desmorre de arboles.
PREGUNTA Francisco Rojas Cruz si laboran en el Ayuntamiento de Centro.
HUGO.-Nos han dicho que hay guardias en el registro civil y nos dijeron que están los de la junta de reclutamiento, lo demás no lo sé.
*
PIDEJosé Francisco Narváez López al director de la Policía Estatal de Caminos que intervenga porque en estos momentos la patrulla de Tránsito 159 en el estacionamiento del CONALEP de Seguridad Pública, que está  inundado, están muchos de los vehículos estacionados a orillas de la carretera, los está regresando a dicho estacionamiento, se le pide sea consciente como van a bajar del vehículo con el agua hasta el tobillo, con prepotencia le dice que son órdenes del director, quitarlos de la orilla de la carretera, aunque el estacionamiento esté inundado.
PREGUNTA Amaury Mosqueda Morales al gobernador ¿Cuándo va a meter a la cárcel al ex gobernador Andrés Granier y a la camarilla de rateros que colaboraron con él, empezando por Luis Felipe Graham, hasta cuándo va a actuar? Porque estos ex funcionarios estafaron a Tabasco y lo dejaron en la miseria.
PIDE  Asunción Sánchez Madrigal al director de la PEC mande a componer los semáforos del cruce de Paseo de la Sierra al periférico, tienen cuatro días que no funcionan y hacen mucha falta, es un cruce muy transitado.
9:48 horas.
Corte de la Estación y Deportes en Flash.
10:00 horas.





http://monitoreo-telereportaje.blogspot.mx/





No hay comentarios:

Publicar un comentario